25
Jue, Abr
304 New Articles

“Tiburones” avalarán a los emprendedores del Tiger Tank 2020

Desarrollo
Typography

Se integró un jurado conformado por Carlos Bremer, Patricia Armendáriz, Martha Herrera y Arturo Galván

Por Esperanza Armendáriz  

Monterrey, México, UANL (Punto U).- El Tiger Tank, que ya está en su tercera edición, es un programa de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que da a conocer el talento e ingenio de sus estudiantes, profesores e investigadores, quienes encuentran en este certamen el aval de los expertos para trasladar su conocimiento a un modelo de negocio.

Y en esta edición 2020, cuya final se realizará el 25 de noviembre de manera virtual, tiene un ingrediente motivacional más para los participantes: la presencia de Patricia Armendáriz y Carlos Bremer, o el “Tío Charly”, como cariñosamente le llama el público del programa televisivo Shark Tank, como miembros del jurado.

Francisco Barrera Cortinas, Director de Innovación y Emprendimiento de la UANL, explicó que este año se presentaron 90 proyectos en los que participan al menos 4 personas por equipo, esto es, poco más de 360 emprendedores.

De ellos, luego de una serie de filtros de eliminación, surgen los 16 equipos semifinalistas, hasta tener solo los 8 que participan en la gran final.

Un jurado inspirador

Carlos Bremer

Director de Grupo Financiero Value

Martha Herrera

Directora Global de Impacto Social-CEMEX

Patricia Armendáriz 

Directora General de Financiera Sustentable

Arturo Galván

Fundador y CEO de Naranya

México necesita de los emprendedores

El Tiger Tank surge inspirado en el programa de televisión Shark Tank. En ambos programas el propósito es apoyar a los emprendedores, sin embargo, la diferencia de la propuesta universitaria es que los proyectos necesariamente deben cumplir con el criterio de emplear tecnología, que esté involucrada la investigación y se genere conocimiento.

“Emprender con el conocimiento es la propuesta de Tiger Tank y, bueno, poner en la mente de los universitarios la idea de emprender en proyectos con base tecnológica.

De la edición del 2018 a la fecha el programa ha superado sus expectativas, ya que cada año se registran más equipos, se ha mejorado la calidad de los proyectos que se presentan, aumentó la participación de investigadores y maestros, además de que hay más interdisciplinariedad en los grupos; y lo más importante, los participantes de Tiger Tank están respondiendo a certámenes de carácter internacional y los están ganando.

“Luego de la formación y asesoría que reciben como participantes del Tiger Tank durante al menos 6 meses en un programa de incubación, los emprendedores tienen la confianza de ir a otros escenarios y participar con sus proyectos.

“Contamos con personas muy experimentadas, coaches que se dedican a esto por fuera, hay mentores; la oportunidad de poderte expresar ante un panel como Carlos Bremer, Martha Herrera, Patricia Armendáriz y Arturo Galván te da mucha confianza, certeza y seguridad para competir en otras ligas”, agregó.

Los empresarios como rock stars

Es tanta la popularidad alcanzada por el programa televisivo Shark Tank que la actividad de emprender está llamando la atención de los jóvenes, quienes ya tienen otros personajes que los pueden inspirar a alcanzar sus metas de iniciar un negocio: los empresarios.

“Hoy vemos cómo los creadores, investigadores y empresarios empiezan a tener un rol de rock stars, por así decirlo, inspiración para muchos, y en México el Shark Tank sí ha sido un impulsor de la cultura del emprendimiento”, puntualizó Barrera Cortinas.

Final Tiger Tank 2020

Fecha

25 de noviembre del 2020

Vía

Canal de la UANL en YouTube

Inicio

17:45 horas, transmisión previa; 18:00 horas, inicio del certamen