25
Jue, Abr
304 New Articles

CONALEP NL, Enseña por México y Punto Común, exitosa alianza contra el abandono escolar

Desarrollo
Typography

Por la contingencia del COVID-19, el acompañamiento a los estudiantes ha sido de manera virtual

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Buscando que los alumnos concluyan con éxito sus estudios de bacihillerato, es que el CONALEP NL, Enseña por México y Punto Común han hecho alianza para implementar diversas estrategias contra el abandono escolar a través del Programa de Oportunidades y Desarrollo para Evitar Riesgos (PODER).

“Una de nuestras fortalezas es la vinculación y alianzas con organizaciones, fundaciones, empresas e instituciones estratégicas que nos ayudan a sumar esfuerzos para formar de manera más integral a los alumnos de CONALEP NL. Por los excelentes resultados obtenidos, ya renovamos nuestro compromiso para seguir trabajando con Enseña por México y Punto Común”, dijo el Director General de CONALEP NL, Roel Guajardo Cantú, durante la Presentación de Resultados del Programa PODER, que se realizó de manera virtual.

En el 2015 la eficiencia terminal en el Colegio fue de un 49.3 por ciento y ahora se espera de un 64 por ciento o más alta; el abandono escolar era de 19.9 por ciento y actualmente es del 14 por ciento, con un avance en la mejora de estos indicadores de forma sostenida.

Como parte del Programa PODER, que se llevó a cabo en 10 de los 17 planteles del Sistema Educativo de manera híbrida, con sesiones presenciales y otras a distancia por la contingencia sanitaria, se realizaron los Talleres de Reflexión, a cargo de Punto Común, y Talleres de Matemáticas para un Mundo Cambiante, a cargo de Enseña por México.

Mauricio López Manning, Fundador y Director General de Punto Común, destacó la disposición y creatividad de los docentes de CONALEP NL, quienes rápidamente se adaptaron al nuevo modelo para trabajar a distancia.

“Es un gusto trabajar con CONALEP NL. Se trabajó de forma muy coordinada y se cumplió con todo el programa”, expresó.

Alejandra González Díaz, Coordinadora de Punto Común, manifestó que en el Taller de Reflexión se atendieron a 2 mil 583 alumnos de segundo semestre y se capacitaron a 22 docentes.

Leidy Cabrera Barrera Directora Regional de Enseña por México, dijo que en el Taller de Matemáticas para un Mundo Cambiante se atendieron a 5 mil 231 alumnos del segundo semestre y capacitaron a 36 docentes.

“También apoyamos en el Taller de Reflexión, atendiendo a 2 mil 678 estudiantes de segundo semestre, con la participación de 16 docentes en el programa”, dijo.

Carlos A. Hernández Yáñez, Director Académico y de Servicios Educativos, expuso que por la contingencia sanitaria adquiere mayor importancia la atención a las habilidades socioemocionales de los jóvenes.

En su testimonio sobre el Taller de Reflexión, la maestra Maribel Pinales Sánchez dijo que fue una experiencia enriquecedora en lo personal y como herramienta para una mejor comunicación con los alumnos. La estudiante Denessy Elizabeth Benavides Lara expresó que fue una vivencia inolvidable que le ayuda a poner más atención a sus emociones y valorar las de los demás.

Sobre el Taller de Matemáticas, la maestra María de Jesús Cisneros Guani manifestó que aprendió a impartir la clase de Matemáticas de una manera más sencilla y práctica para facilitar su aprendizaje a sus alumnos.