28
Dom, Abr
302 New Articles

En NL detuvieron a ciudadanos que realizan plantón en el Palacio de Gobierno

Noticias
Typography

Para liberarlos, el Juez Calificador les solicitaba pagar una multa de mil 600 pesos

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Por presuntas faltas administrativas, elementos de Seguridad Pública de Nuevo León detuvieron a ciudadanos de diferentes Organizaciones No Gubernamentales que realizan un plantón a las afueras del despacho del Gobernador.

 

Detallan que durante la madrugada llegaron los elementos de Seguridad Pública a realizar la detención de las personas que se encontraban realizando el plantón en contra del alza a la tarifa del transporte público, los elementos dijeron que a ellos les dieron la instrucción de retirarlos del Palacio ya que violentaban el libre paso por los pasillos del edificio.

Rocío Montalvo del colectivo Únete Pueblo al acudir a las 6 de la mañana a investigar sobre la detención de estos ciudadanos, también fue detenida por faltas a la autoridad, además de que argumentaron fue en horas que no se da atención al público en el Palacio. Montalvo expresó que su "resistencia" fue sentarse en las escalinatas del Palacio.

Tras ser liberada alrededor de las 13:30 horas, Montalvo dijo que sus compañeros le comentaron que los elementos llegaron cubiertos del rostro, además de que los golperaron, al llegar a la Estación San Bernabé, Montalvo mencionó que la autoridad quería que firmaran un documento en blanco, por lo que ellos se negaron.

Subrayó que desconoce porque usaron el argumento de obstaculizar el libre paso en el Palacio de Gobierno, ya que dijo que el mismo Gobernador dio la autorización de que pudieran permanecer en el Palacio, ella considera que estos son acciones para que se baje la intensidad de las protestas, pero esto no va detener las acciones de resistencia civil contra el alza a la tarifa del transporte público.

Los ciudadanos también señalaron que nos les permitieron realizar una llamada ni siquiera les contemplaban al principio pagar la multa de la falta administrativa, además de estar realizando violencia psicológica. Mencionaron que van interponer denuncias contra los servidores públicos, además de responsabilizar al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón por cualquier situación que les pueda pasar en su persona o alguno de sus familiares.

Hay que destacar que desde el 31 de Diciembre del 2018, que fue el primer día en que comenzaron las protestas ciudadanas, el frente del Palacio de Gobierno se encuentra con vallas para evitar que los ciudadanos ingresen al Palacio, además de que en los alrededores del Palacio se localizan elementos de Fuerza Civil para brindar apoyo a la Guardia del recinto en caso de ser necesario.

Los ciudadanos detenidos fueron:

ELIAS ROMÁN CORREA

JOSE HUMBERTO PLATA

JOSE LUIS RIOS TELLO

JAIR SALINAS ELIZONDO

CITLALI ESCALERA ROJAS

JORGE ANTONIO ELIAS ESPINOZA

ALEJANDRA CONTRERAS HINOJOSA

ROCIO MONTALVO ADAME

El Juez Calificador para liberarlos estaban pidiendo se cubriera una multa de mil 600 pesos por persona.

Los ciudadanos señalaron que van a seguir las protestas afuera o dentro del Palacio de Gobierno de Nuevo León.