29
Lun, Abr
295 New Articles

Explota toma clandestina en Hidalgo

Noticias
Typography

Antes de la tragedia, el Ejército acordonó la zona, pero la gente rompió el cerco

México, (Notimex).- La explosión derivada de una fuga de combustible en un ducto de Pemex en el municipio de Tlahuelilpan, que dejó un saldo preliminar de 21 muertos y al menos 71 heridos, por lo que el Ejército mexicano activó el Plan DN-III para atender la contingencia.

 

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, explicó que por la tarde del viernes se registró una fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), localizado por la zona de Tula, lugar al que se trasladaron pobladores para recolectar el combustible en cubetas y bidones. Así estuvieron por al menos 2 horas, hasta que ocurrió la explosión.

El alcalde del municipio, Juan Pedro Cruz, dijo a medios que la fuga del ducto se reportó a las 17:00 horas, cuando al lugar llegaron elementos del Ejército mexicano, quienes acordonaron la zona pero no pudieron controlar a unas 200 personas que rompieron el cerco y tomaron el combustible.

Dijo que los agentes pidieron a los pobladores abandonar la zona pero éstos no hicieron caso y aconteció la tragedia.

Al estallar, el combustible creó una especie de barrera de fuego donde se encontraba la mayor cantidad de personas.

Es en este punto, donde las autoridades creen que puede haber más personas fallecidas ya que era el sitio donde había más combustible.

Pemex informó que ante la explosión en un ducto en el poblado de Tlahuelilpan, Hidalgo, de forma inmediata se activó el plan del Grupo de Respuesta y Atención para Manejo de Emergencias.

Indicó que para atender la emergencia se puso a disposición de la población afectada, como una primera etapa, 11 ambulancias, 13 médicos de urgencias y dos especialistas, además de que se activó la alarma verde en el Hospital de Tula.

La empresa productiva del Estado agregó en un comunicado que los heridos con quemaduras graves serán referidos al Hospital Norte y Sur de la Ciudad de México.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, hizo un llamado a la población a no ser cómplices en el robo de combustible.

"Hago un llamado a toda la población a no ser cómplices en el robo de combustible. Esto además de ser ilícito, pone en riesgo tu vida y la de las familias. Lo ocurrido hoy en Tlahuelilpan no debe repetirse", escribió en su cuenta de Twitter.

En el también céntrico estado de Querétaro, estalló otro ducto de Pemex en el municipio de San Juan del Río en la tarde del viernes, sin que hasta el momento se registren heridos o fallecidos.

El accidente ocurrió en un momento en la que varios estados mexicanos continúan con problemas de desabastecimiento de combustibles dos semanas después del inicio de la crisis debido al persistente sabotaje de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que impide un restablecimiento total del suministro y que llevó al Ejecutivo a reforzar la seguridad en la zona.

Desde hace 15 días, una decena de estados padecen escasez de gasolinas por un cambio en el modelo de suministro de Pemex pues en lugar de ductos se usan pipas (camiones cisterna) para acabar con el multimillonario robo de hidrocarburos que en 2018 ocasionó pérdidas de unos 65.000 millones de pesos (3.416 millones de dólares).

Principales tragedias por explosión en México

- 19 de noviembre de 1984.- La explosión en cadena de varios depósitos de gas de Petróleos Méxicanos (Pemex) en el barrio de San Juanico del estado de México deja medio millar de muertos, según las cifras oficiales.

- 22 de abril de 1992.- A 210 muertos se eleva el saldo de víctimas tras un incendio en un barrio de Guadalajara por varias explosiones en cadena después de una fuga de gas en el alcantarillado.

- 26 de septiembre de 1999.- 73 muertos y 350 heridos tras la cadena de explosiones en diversas bodegas clandestinas de material pirotécnico en la central de abastos de Celaya ( México).

- 31 de diciembre de 2002.- 28 muertos, 15 desaparecidos y una treintena heridos tras una explosión por artefactos pirotécnicos en Veracruz. También hubo numerosos destrozos materiales.

- 5 de junio de 2009.- 49 niños mueren y otra cuarentena resultan heridos en el incendio de una guardería en Hermosillo, en el estado de Sonora.

- 19 de diciembre de 2010.- Una explosión en una toma clandestina de San Martín Texmelucan, en el central estado de Puebla, deja 29 personas fallecidas.

- 25 de agosto de 2011.- Fallecen 53 personas en un casino de la norteña ciudad de Monterrey, incendiado por sicarios que habían rociado el establecimiento con 200 litros de gasolina, debido a la negativa de los dueños de pagar extorsiones.

- 31 de enero de 2013.- Las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos en la Ciudad de México sufre una explosión por la acumulación de gas metano. El estallido provocó 33 muertos y 101 lesionados.

- 7 de mayo de 2013.- La explosión de un camión cisterna cargado con gas en una autopista cerca de la capital mexicana deja un saldo de 20 muertos, la mitad de ellos menores, además de 36 heridos. La explosión también dejó 45 viviendas afectadas.

- El 3 de abril de 2015 la explosión de un camión cisterna de Pemex causa 19 muertos en el suroriental estado de Tabasco.

- El 23 de junio de 2015 un incendio en un asilo de ancianos deja 17 muertos.

- El 20 de abril de 2016 la explosión en un complejo petroquímico en el puerto de Coatzacoalcos, en estado de Veracruz, causa 32 muertos y más de 100 heridos.

- El 20 de diciembre de 2016 la explosión en un mercado de pirotecnia de Tultepec, en el Estado de México, deja 42 muertos y decenas de heridos.

- El 5 de julio del 2018 una explosión en un taller clandestino de pirotecnia en Tultepec deja 24 muertos y una cincuentena de heridos.