03
Vie, May
281 New Articles

Senado aprueba reforma del derecho a la seguridad social a los cónyuges y concubinos del mismo sexo

Noticias
Typography

Se amplían las libertades y el respecto a los derechos humanos

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Buscando garantizar el acceso y disfrute del derecho a la seguridad social, servicios y prestaciones, a los cónyuges y concubinos del mismo sexo, es que el Senado mexicano aprobó con 110 votos el  dictamen de proyecto que modifica las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; además, elimina el lenguaje sexista y discriminatorio de esos ordenamientos.

 

En el dictamen se señaló que "las reformas son necesarias para que no se presente ningún caso que niegue el otorgamiento de los derechos que se derivan de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo".

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama dijo que este dictamen tiene un alto valor simbólico y enfatiza los principios de libertad y bienestar sin discriminación. Mientras que la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda Valencia de la Mora manifestó que la aprobación de este dictamen se da después de un proceso de lucha y conquista por el reconocimiento y salvaguarda de los derechos de las comunidades lésbico-gay, travesti, transexual, transgénero, bisexual e intersexual y agregó que se debe proteger el vínculo familiar que pueda derivar de una relación entre una pareja del mismo sexo y donde el Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que provienen de ese vínculo familiar.

Por el Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón expresó su respaldo a las modificaciones que garantizan la atención médica y la pensión a parejas del mismo sexo, pues con eso se amplían las libertades y el respecto a los derechos humanos.

En tanto que el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve Baños, aseguró que las modificaciones a la legislación actual, eliminan los preceptos discriminatorios que se vienen “arrastrando desde la creación de estas leyes. Los tiempos cambian y las percepciones políticas y jurídicas también evolucionan, en especial, en sociedades democráticas como la mexicana”.

La senadora Eunice Romo Molina de Encuentro Social, comentó que esta reforma representa un avance más en la progresiva e inevitable ampliación de las condiciones para el ejercicio de los derechos, ya que la "Cuarta Transformación" está en marcha a lado de la sociedad civil, y junto con ella, se construirá una sociedad para todas y todos.

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del PT, dijo que el dictamen subsana un vicio del sistema de seguridad social, pues la redacción de las leyes que lo sustentan es discriminatoria y sexista, por lo que es imperativo reconocer a los hombres como beneficiarios de pensión de viudez; las mujeres se han ganado con su trabajo el derecho que debe ser reconocido y garantizado para dar seguridad a sus familias, agregó y subrayó que deben erradicarse discriminación, desigualdad y violencia de género en las leyes.