15
Mié, May
245 New Articles

México es el país con más periodistas asesinados en los dos últimos años

Noticias
Typography

Aumentan casos de agresiones contra las mujeres periodistas

Secretario General de la ONU señala que es preocupante la cultura de impunidad en estos casos

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- En el marco del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas, el Informe 2018 de la Directora General de la UNESCO sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, destaca que México en los últimos dos años, es el país que registra más casos de periodistas asesinados en el mundo.

 

"En 2016 y 2017, los dos países con el mayor número de muertes fueron Afganistán y México. En 2017, 13 periodistas fueron asesinados en México y 11 perdieron la vida en Afganistán, mientras que en 2016, ambos países sufrieron la pérdida de 13 periodistas", señala el informe de la UNESCO “Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios”.

En lo que va de 2018, a nivel mundial han sido asesinados 88 reporteros, un número superior al total de fallecidos en 2016 cuando se contabilizaron 80 asesinatos, la cifra más baja desde 2011, además de que por primera vez en 2017, la mayoría de los periodistas asesinados (55%) lo fueron en países libres de conflictos armados y la impunidad por estos crímenes sigue siendo alarmante, ya que solo uno de cada diez casos fue perseguido por la justicia.

El informe menciona que "si bien en los últimos cuatro años creció notablemente la tasa de respuesta de los Estados contactados por la UNESCO para recabar información sobre el estado de las investigaciones judiciales relacionadas con los asesinatos de periodistas (del 27% en 2014 a un máximo del 74% en 2017), esta disminuyó durante 2018 (64%). Además, de los 1010 casos condenados por los directores generales de la UNESCO entre 2006 y 2017 solamente se resolvieron 115, una escasa cifra que indica que el 89% de esos casos siguen impunes. En América Latina y el Caribe, solo se falló el 18% de los casos, 41 de las 226 muertes".

"Desde 2006, la UNESCO ha condenado el asesinato de 1 010 periodistas y profesionales de los medios de comunicación", señaló Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, agregó que "nueve de cada diez casos no han sido llevados ante la justicia. La lucha contra la impunidad es indisociable de la defensa de las libertades fundamentales, como la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la información. Dado que estas libertades son esenciales para construir unas sociedades mejor informadas, unas auténticas sociedades del conocimiento, luchar contra todo aquello que suponga un obstáculo para esa construcción contribuye directamente a nuestros esfuerzos globales en favor del desarrollo sostenible" y mencionó que los reporteros locales, que a menudo cubrían casos de corrupción, delincuencia y política, constituyen el 90% de todos los periodistas asesinados en 2017, "pero su asesinato recibe mucha menos atención mediática que la que se presta a los de periodistas y corresponsales extranjeros".

La UNESCO también informó que durante 2017 murieron 11 mujeres, la cifra más alta registrada desde que el organismo comenzó a informar sobre los asesinatos de periodistas el año 2006. Además de los asesinatos, las informadoras también sufren acoso y violencia sexual, amenazas y, según los recientes informes que baraja la UNESCO, un ascenso del acoso en línea.

Azoulay destacó que "en la edición 2017-2018 del informe de la UNESCO “Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios” se pone de manifiesto un aumento de los ataques y el hostigamiento contra las mujeres periodistas, especialmente en Internet. Claramente, debemos reforzar nuestro compromiso en la lucha contra las amenazas específicas que pesan sobre la seguridad de las mujeres periodistas", por lo que "resulta urgente responder a las amenazas específicas a las que se enfrentan las periodistas y que, de hecho, se extienden a toda la profesión".

Secretario General de la ONU llama a combatir la impunidad

António Guterres, Secretario General de la ONU, subrayó que "en poco más de un decenio, más de mil periodistas han perdido la vida en el desempeño de su indispensable labor. Nueve de cada diez casos quedan sin resolver, sin que nadie rinda cuentas por ellos".

Por lo que dijo que le preocupa "profundamente el creciente número de ataques y la cultura de impunidad imperante", por lo que "exhorto a los Gobiernos y a la comunidad internacional a que protejan a los periodistas y creen las condiciones necesarias para que puedan realizar su trabajo".

Guterres también señaló que es alarmante el número de agresiones que se han registrado contra las mujeres periodistas que a través de su trabajo buscan informar y formar a los ciudadanos, por ello se debe garantizar su trabajo libre de violencia.

"Las mujeres periodistas suelen correr un mayor riesgo de ser atacadas no solo por su profesión sino también por su género, que, entre otras cosas, las hace objeto de la amenaza de violencia sexual".

El Secretario General recordó que tan solo este año, han sido asesinados al menos 88 periodistas, "muchos miles más han sido atacados, hostigados, detenidos o encarcelados por acusaciones falsas, sin las debidas garantías procesales. Esto es indignante, y no debe convertirse en la nueva norma", ya que "cuando se ataca a los periodistas, paga el precio la sociedad en su conjunto", por lo que "en esta ocasión, quiero rendir homenaje a los periodistas que hacen su trabajo todos los días a pesar de la intimidación y las amenazas. Su trabajo —y el de sus colegas caídos— nos recuerda que la verdad nunca muere. Tampoco debe morir nuestro compromiso con el derecho fundamental a la libertad de expresión", ya que "informar no es un delito. Juntos, alcemos nuestra voz en defensa de los periodistas, la verdad y la justicia".

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución A/RES/68/163, que proclamó el 2 de noviembre como el Día Internacional para Acabar con la Impunidad por Crímenes contra Periodistas. En la resolución se instaba a los Estados Miembros a que adoptaran medidas concretas para luchar contra la cultura de la impunidad. La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses, Ghislaine Dupont y Claude Verlon, en Malí el 2 de noviembre de 2013.