28
Dom, Abr
302 New Articles

Demandan integración paritaria de género en las Comisiones ordinarias del Senado

Noticias
Typography

Se propone que la Junta de Coordinación Política cumpla con el principio de igualdad.

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Buscando garantizar espacios de decisión y no sólo de participación simple, la senadora Claudia Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa para integrar de forma paritaria las comisiones ordinarias.

 

Anaya Mota propone modificar el numeral 3 del artículo 122 del Reglamento del Senado de la República, para que  "la Junta de Coordinación Política cumpla con el principio de igualdad entre hombres y mujeres en la designación de los presidentes y secretarios que conforman las Juntas directivas de las comisiones ordinarias".

Ya que dijo que "es muy importante que hagamos esta reforma al artículo 122 de nuestro Reglamento, es importante que lo hagamos, porque no hay nada mejor que darnos certeza jurídica, no hay nada mejor en estos momentos que estamos autorregulándonos y que estamos conformando esta Cámara de Senadores en sus diferentes órganos y que estamos por llegar al proceso de la conformación de las Comisiones, que el que sea con igualdad, que se vea la equidad, que se vea el buen acuerdo que se quiere tener para la construcción de modelos paritarios en el Senado de la República".

La senadora recordó que esta legislatura es históricamente paritaria en su conformación, por lo que “hagamos que sea también históricamente paritaria en el acceso a los puestos de toma de decisiones y de conducción del trabajo político”.

El proyecto de decreto se turnó a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos.