29
Lun, Abr
295 New Articles

FUNDENL cuestiona el nombramiento de la titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Noticias
Typography

Señalan que no se debe continuar con la simulación de la búsqueda de personas desaparecidas.

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Los integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) hicieron cuestionamientos sobre la designación de María de la Luz Balderas como titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ya que mencionaron que no cuenta con la experiencia necesaria que se requiere para implementar los protocolos de búsqueda y localización de las personas desaparecidas.

 

"Las madres, abuelas, hermanas, hermanos y demás familiares organizados en Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, rechazamos el nombramiento de la Mtra. María de la Luz Balderas como titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ya que su única experiencia, desde 1988 a la fecha, ha sido dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Lamentamos mucho que la elección de la persona titular de la Comisión Local de Búsqueda se haya basado en otros criterios distintos a la preparación, experiencia y curriculum de los candidatos.  Es evidente que uno de los candidatos cuenta con mayor experiencia y preparación como experto en la materia, requisito para ocupar el cargo. Lo anterior puede consultarse en los perfiles públicos: http://www.nl.gob.mx/publicaciones/candidatos-ocupar-el-cargo-de-titular-de-la-comision-local-de-busqueda-de-personas", expresaron las personas que integran FUNDENL.

Recordaron que "hemos sido testigos del mal desempeño de sus funciones, lo que ha derivado en la emisión de las recomendaciones 06/2017, 07/2017 y 15/2017 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las cuales constatan, la violación a los derechos de la víctima o de la persona ofendida en relación al acceso a la justicia, así como el retardo injustificado en la integración y determinación de la averiguación previa, en cuatro de nuestros casos; derechos violentados por los Ministerios Públicos y demás funcionarios que estaban a su cargo cuando ella era la Coordinadora de Ministerios Públicos".

Además de que "la propuesta de trabajo que la Mtra. Balderas presentó, esta basada en “darle continuidad” a la manera que ha operado en todos estos años, lo cual es muy preocupante para nosotras las familias de Personas Desaparecidas, ya que esto significaría continuar con la simulación de la búsqueda, teniendo los mismos resultados que no nos han permitido localizar a nuestros seres queridos", por lo que "desde FUNDENL, seguiremos trabajando para encontrar a todas y a todos los Desaparecidos, como lo hemos hecho desde hace 6 años cuando decidimos organizarnos porque tenemos mucho más Amor que miedo. ¡Les Encontraremos!".