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Invita a ver la temática cristiana en el cine

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Monterrey, México, UDEM.- Durante el segundo día de la trigésima novena Cátedra de Arte Sacro, “La imagen en movimiento en el Arte Sacro”, de la Universidad de Monterrey, el tema con el que empezó la jornada fue el de la figura de Jesús y su palabra en el séptimo arte.

 

La plática “El rostro de Jesús en el cine: historia, modelos narrativos, cuestiones intersemióticas” corrió a cargo del reverendo monseñor Dario Edoardo Viganò, prefecto de la Secretaría para las Comunicaciones del Vaticano. En esta conferencia el religioso habló de cómo el cristianismo se refleja en el cine.

“Los medios de comunicación tienen patrones. La televisión tiene como patrona a Santa Clara, el radio al Arcángel Gabriel, la publicidad a San Bernardino de Sienna y el cine no tiene patrón. Mi deseo es que pueda tener un patrón y que sean los ángeles, porque los ángeles son luz y movimiento. ¿Y el cine qué es? Luz y movimiento. El cine es el cuento de las curvas de la existencia”, empezó el monseñor.

“Hoy el cine es diferente al de ayer. El cine mantiene los trazos de la época en la que fue hecho.. Un realizador no prescinde de las coordenadas culturales con las que cuenta una historia y cuando esas coordenadas están impregnadas de simbolismo cultural, la película mantiene esta inspiración cristiana. Son filmes en los que se cuentan historias de prisioneros, de robos, historias personales y cuando están películas nacen en simbolismos culturales, nacen en un proceso hermenéutico que dan la posibilidad de leer una película, como un gusto cristiano”, aclaró el prefecto.

El monseñor Viganò recalcó que el cine ayuda a ver lo “invisible en lo invisible” y que un filme no necesariamente tiene que mostrar motivos explícitamente religiosos para transmitir un mensaje cristiano.

Citó el ejemplo de la cinta de 1966, “Al azar de Baltazar”, del director Robert Bresson, en el que muestra una alegoría del destino trágico de Jesús.

Otros de los ejemplos que usó fueron “El diario de un cura rural”, de 1950, también de Bresson; la cinta de 1995, “La séptima morada”, de Márta Mészaros, y “Antes de la lluvia”, de 1994, del director Milcho Manchevski.