13
Lun, May
249 New Articles

Facebook México y el INE promueven la participación ciudadana

Noticias
Typography

En Facebook Live se van a transmitir los debates presidenciales.

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Buscando aprovechar la interacción que ofrece la red social Facebook, es que Facebook México y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio para promover la participación ciudadana en los comicios de 2018.

 

El consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova dijo que "las elecciones las hacen los ciudadanos y son éstos los que, como funcionarios de casilla, cuentan los votos entre vecinos; Facebook es una red social de enorme calado entre la población y por eso el INE está muy complacido con este convenio".

En el marco de este convenio se van a realizar talleres para capacitar a los funcionarios del INE sobre el funcionamiento de Facebook y las mejores prácticas para la comunicación política en la plataforma.

Juan de Dios Bátiz, director de Políticas Públicas de Facebook para América Latina, mencionó que “la integridad de las elecciones es una prioridad para Facebook. Estamos muy contentos de poder trabajar junto al INE para estimular la participación ciudadana en las elecciones y facilitar la comunicación directa entre la ciudadanía y sus representantes”.

Se detalló que el INE y Facebook colaborarán además para transmitir los debates presidenciales a través de Facebook Live, acercando a los candidatos y sus propuestas a la ciudadanía, además en colaboración con el INE, Facebook activará también productos cívicos diseñados para incentivar la participación, incluyendo un Megáfono Electoral que invitará a los mexicanos que están en Facebook a salir a votar el 1 de julio y un botón de Elector Informado, con información sobre el proceso electoral y recursos para poder localizar sus casillas y conocer sus horarios de apertura.

Así mismo el INE y Facebook organizarán talleres para medios nativos digitales, donde compartirán información sobre el proceso electoral y el papel de las plataformas sociales en el debate político, ya que se destaca que más de 14 millones de jóvenes votarán por primera vez por la Presidencia de la República en las elecciones del 2018.

 El INE también va difundir materiales desarrollados por Facebook junto con otras organizaciones civiles para ayudar a las personas a detectar contenido de baja calidad en la Internet y poder tomar decisiones más informadas sobre las noticias que consumen.

Adicionalmente Facebook habilitará el día de la jornada electoral un espacio en la Feria de Medios del INE para facilitar la labor de los periodistas que quieran hacer transmisiones en vivo durante la jornada electoral y ofrecerá información sobre el volumen de la conversación electoral en la plataforma.