26
Vie, Abr
310 New Articles

Lanza el Tec cápsulas de radio “ConCiencia Tec” para compartir conocimiento científico

Estilos de Vida
Typography

La primera temporada está integrada por 23 cápsulas científicas que serán transmitidas en dos estaciones de radio (Frecuencia Tec y Concepto Radial) y a través de la Red Internacional de Radios Universitarias (RIU) México.

Monterrey, México. Tec de Monterrey (CONECTA).- Con el objetivo de compartir el conocimiento científico que se genera en la Institución a través de las tecnologías digitales, el Tec de Monterrey lanzó un nuevo producto radiofónico llamado “ConCiencia Tec”, cuyo lema es “La ciencia del Tec de Monterrey a través de la radio”.

 

El proyecto, que fue anunciado oficialmente durante el 50° Congreso de Investigación y Desarrollo, tiene como fin que los radioescuchas puedan relacionar los avances de la ciencia, la tecnología y las humanidades con su vida cotidiana, a través de un mensaje claro. 

“ConCiencia Tec” es una producción realizada en conjunto por Frecuencia Tec, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Concepto Radial y Transferencia Tec, el sitio de divulgación científica del Tec de Monterrey. Asimismo, en la locución participan dos alumnos de la Institución, Fanny Hernández y Óscar Cordero.

Enrique Guerrero, profesor investigador de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, hizo un llamado a la democratización del conocimiento científico; y dijo que este proyecto es una manera de apropiar al público en general sobre la importancia de la ciencia, transmitiendo el conocimiento de una manera accesible y sin perder el rigor. Asimismo, mencionó que la colaboración de diversos grupos y actores es clave en el quehacer científico y en su divulgación.

Por su parte, Marco Cobos, productor de Frecuencia Tec, mencionó que estos productos radiofónicos estarán al aire en tres horarios, durante la mañana, la tarde y la noche. Además, en breve también serán transmitidos a través de la Red Internacional de Radios Universitarias (RIU) de México.

La primera temporada de este proyecto radiofónico ya está disponible, y está integrada por 23 cápsulas científicas. Cabe destacar que todas las cápsulas están basadas en los artículos de divulgación científica publicados en Transferencia Tec, los cuales, a su vez, provienen de artículos científicos ya publicados en revistas especializadas o en conferencias académicas.

“La divulgación de la ciencia es una actividad de las universidades que cada día adquiere más relevancia. El objetivo principal de estas cápsulas de radio es acercar la ciencia a la sociedad, para incrementar la cultura científica de los ciudadanos. Y qué mejor que haciendo uso de las tecnologías digitales, que permiten que el acceso a la información científica sea más ágil”, expresó Yebel Durón, directora de Divulgación y Comunicación de la Ciencia, del Tec de Monterrey.

En la ceremonia de lanzamiento también estuvieron presentes alumnos, profesores, investigadores y directivos del Tec de Monterrey, como Neil Hernández, Director de Investigación; y Jesús Uresti, Gerente de la estación de radio Frecuencia Tec.

Para escuchar la lista de reproducción de ConCiencia Tec, visita:

https://transferencia.tec.mx/conciencia/ O escanea con tu teléfono celular el siguiente código: