28
Dom, Abr
302 New Articles

Convocan a participar en el Premio Iberoamericano de Poesía en Braille 2024

Estilos de Vida
Typography

Buscan brindar un espacio inclusivo para los poetas con discapacidades visuales

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Todas las personas ciegas o con baja visión mayores de 18 años, residentes en América Latina y España, son convocadas a participar en el Premio Iberoamericano de Poesía en Braille 2024.

El premio tiene la finalidad de crear conciencia de las necesidades de lectura de la población con ceguera y debilidad visual en el Estado tras un acuerdo de Vaso Roto Ediciones con la Secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, Martha Herrera.

Que el premio tenga un alcance iberoamerican, refleja el compromiso continuo de Vaso Roto Ediciones con la promoción de la poesía en Braille, así como la creación de un espacio inclusivo para los talentosos poetas con discapacidades visuales en toda la región.

"Este 4 de enero, Día Mundial del Braille, queremos resaltar la importancia de la accesibilidad a la literatura para las personas con discapacidades visuales. Solo en México, existen alrededor de 4 millones de personas con ceguera, y lamentablemente, solo el 4 por ciento de esta población tiene la capacidad de leer y escribir.

Conscientes de esta realidad, nuestro propósito va más allá de la entrega de un prestigioso premio; nos comprometemos a contribuir a la superación de las barreras educativas y culturales que enfrenta la comunidad con discapacidad visual. Como parte de esta misión, reafirmamos nuestro compromiso de imprimir libros de nuestro distinguido fondo Vaso Roto Ediciones en Braille. Invitamos a librerías y particulares interesados a solicitar nuestros libros en la sección Braille de nuestra página web", señaló Vaso Roto Ediciones.

Para participar en este concurso único, todas las personas ciegas (V0) o con baja visión (V1 y V2), mayores de 18 años, residentes en América Latina y España, cuya condición visual, país de residencia y edad sean adecuadamente acreditadas, están invitadas a presentar una obra poética de su propia autoría escrita en lengua española. La obra debe estar integrada por uno o varios poemas inéditos, de forma y tema libres, con una extensión mínima de 250 versos y máxima de 500.

Las obras concursantes deberán ser presentadas en un ejemplar escrito en alfabeto braille (grado 1). Es importante mencionar que las obras en braille tendrán un máximo de 32 caracteres por línea y 27 líneas por hoja, acompañadas de la plica de identidad del autor.

La fecha de cierre de la convocatoria es el próximo 21 de marzo de 2024 y el premio, único e indivisible, consiste en $50,000.00 (cincuenta mil pesos mexicanos, y en su caso, en euros).

Las bases detalladas de la convocatoria se pueden consultar en el sitio: https://emea.vasoroto.com/pages/premio-iberoamericano-de-poesia-en-braille-2024?fbclid=IwAR1fwGD5YNOvJvBXpJaFeuSpl8BPwzacoDPWvwTpnttIlewZBYVQO-25SSY.