28
Dom, Abr
306 New Articles

Vacúnate y evita las infecciones esta época navideña

Estilos de Vida
Typography

Por Eduardo Rodríguez/Fotografía: Melanie Alfaro

Monterrey, México, UANL.- Vacunarse en esta temporada invernal para prevenir infecciones virales y bacterianas es el llamado que hace a la sociedad el Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

De acuerdo con la vigilancia epidemiológica que rutinariamente hace el Hospital Universitario en esta época, a todos los pacientes que se atienden con síntomas respiratorios se les hacen pruebas específicas para identificar el germen causante.

Con esta estrategia se han identificado casos de influenza, COVID-19 y de virus sincitial respiratorio. Atendiendo esta información, el comité institucional de COVID e influenza recomendó el uso de cubrebocas dentro de las instalaciones del nosocomio por todo el personal, tanto por el médico, como el administrativo y por los pacientes. Esta medida se ha reflejado en una disminución en el número de casos internados.

Además de la vacuna de influenza, también es recomendable aplicarse las vacunas de COVID-19 y la de neumococo. Este último es una bacteria responsable de causar neumonía.

Principales enfermedades respiratorias

De acuerdo con el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, los síntomas de las infecciones virales son los mismos para influenza, coronavirus o virus sincitial respiratorio e incluyen: fiebre, dolor de cuerpo y articulaciones, dolor de cabeza y de garganta, catarro, tos seca.

Este tipo de infecciones no requieren antibióticos y el manejo es sintomático con medicamentos como paracetamol, ibuprofeno, un descongestionante, reposo y aislamiento por unos días, detalló el médico neumólogo.

Por otro lado, también están las infecciones bacterianas, siendo una de las más comunes el neumococo, bacteria que provoca neumonía.

Infecciones virales: influenza, coronavirus o virus sincitial respiratorio

* Fiebre

*Dolor de cuerpo

*Flujo nasal transparente

*Dolor de articulaciones

*Tos seca

*Dolor de cabeza

*Estos cuadros virales duran de tres a cinco días.

*Dolor de garganta.

*Este tipo de infecciones no necesitan antibiótico para su tratamiento.

*Generalmente se receta paracetamol, ibuprofeno, un descongestionante, reposo y aislamiento por unos días.

Infecciones bacterianas: neumococo

Su característica es que los síntomas van acompañados casi siempre con moco o flema verde. Cuando esto sucede, la infección es provocada por una bacteria y es necesario recetar antibiótico.