29
Lun, Abr
299 New Articles

No hay una situación de alerta por la variabilidad de casos de COVID-19: Secretaría de Salud

Estilos de Vida
Typography

El cubrebocas siempre tiene una utilidad, subrayó López-Gatel

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que no hay ningún señalamiento de alerta ni de aviso con respecto a COVID-19, "sencillamente hay un poco de variación en la intensidad de presentación".

Respecto a la hospitalización,  explcó que "hemos notado que algunas personas que no recibieron esquemas de vacunación completos son quienes pueden estar ocupando camas hospitalarias, pero la ocupación es mínima", ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social en todas sus unidades tiene sólo 19 personas hospitalizadas por COVID en todo el país.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, agregó que en todo el país el porcentaje de uso de camas generales es menor a dos por ciento, y en terapia intensiva menos de 0.5 por ciento.

Sobre la información divulgada por el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respecto a los cambios en el comportamiento de COVID-19 , el funcionario mencionó que "el propio comunicado, tiene como principal enfoque el considerar la protección de la comunidad universitaria en antelación al muy próximo inicio del ciclo escolar universitario. La UNAM tiene una responsabilidad, la rectoría de la UNAM, de cuidar a su comunidad, y la Comisión Universitaria para la Atención del COVID, que estableció desde el inicio de la pandemia, ha tenido ese enfoque. Hoy ese enfoque está en la responsabilidad del Programa Universitario de Riesgos Epidemiológicos Emergentes y hace un monitoreo periódico justamente con base en la información pública que tiene nuestro gobierno y que presentamos también públicamente o que tienen otros gobiernos para ver la situación de otros países".

Enfatizó que "es importante no sobredimensionar, no exagerar la preocupación sobre algo que muy claramente y objetivamente presenta la universidad. Ellos lo que dicen, y coincidimos con su apreciación: ‘La situación está en calma’. Lo que observan es que ha habido en algunas semanas recientes un incremento en el número de casos registrados y de casos estimados".

López-Gatell Ramírez señaló que coinciden con la UNAM que recomienda seguir usando el cubrebocas al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación., ya que "el cubrebocas siempre tiene una utilidad, lo hemos dicho una y otra, y otra vez, para reducir la probabilidad de que una persona infectada por cualquier virus respiratorio, incluyendo SARS-CoV-2, pudiera propagarlo a otra persona. No está mal que lo usen, no hay ningún problema que lo use".

Pero aclaró que la Secretaría de Salud actualmente no ha hecho "una recomendación de uso masivo, intensivo en un momento dado, porque obviamente hay que tomar en cuenta que viene toda la temporada invernal y la tolerancia de las personas, la fatiga en la que se pueden encontrar las personas por estar usando el cubrebocas podría llevarlos a que dejen de usarlo justo cuando es más necesario. Entonces, de momento no estamos haciendo ese llamado.Y una y otra vez hemos explicado con detalle, con claridad cuál es la utilidad del cubrebocas y cuál es su limitación. Desafortunadamente, a veces en la prensa se insiste en una mentira que es no recomendamos el cubrebocas; nunca ha ocurrido eso, siempre lo hemos recomendado aclarando los límites de su utilidad".

El funcionario federal subrayó que la predicción para todo el hemisferio norte es que, durante la época de frío, entre octubre de 2023 y marzo de 2024, que corresponde también a la temporada de influenza, muy probablemente se presente un repunte de COVID-19.

Adelantó que en su momento se anunciará el inicio de la aplicación del refuerzo contra COVID-19 e influenza para las personas en condiciones de riesgo; en este momento no hay necesidad de que se vacunen. No obstante, en entidades que tienen instalados puestos de vacunación, pueden aprovechar la oportunidad y acudir a inmunizarse.