28
Dom, Abr
304 New Articles

Desarrolla NL productos turísticos de tendencia mundial

Estilos de Vida
Typography

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Al diversificar la oferta de productos de turismo y complementarlos con otras actividades ‘in situ’, le permitirá a Nuevo León mejorar el flujo de visitantes.

Los expertos que participan en el II Congreso Nacional de la Industria Turística, el cual tiene como sede en Cintermex, dijeron que en Nuevo León comenzaron detonar su oferta turística con más productos como el turismo científico, que es una tendencia internacional, además han fortalecido las accione de sostenibilidad.

Un ejemplo de ello es el Observatorio Astronómico Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en el municipio de Iturbide que, siendo un proyecto científico, se convirtió en un producto de turismo al grado que ya desarrollan infraestructura, así como un “tour astronómico” detallado con observación de los astros en diferentes horarios y lugares para atender a los turistas que acuden, indicó Eduardo Pérez Tijerina, Director del Observatorio en su conferencia en el Congreso que se realiza en el marco de la Expo “Festival de Viajes y Aventuras” que se realizará sábado y domingo en el mismo recinto, Cintermex.

Maricela Gómez Seeman, Directora de la Expo y del Congreso, dijo que el turismo científico es de gran relevancia porque es una tendencia muy importante internacional, además que marca un nuevo modelo a seguir para otras ciencias como la biología, física o matemáticas.

La Expo "Festival de Viajes y Aventuras" que se realizará el sábado 6 y domingo 7 de mayo en Cintermex, contará con más de 150 stands de expositores de servicios, paquetes y productos turísticos de los estados de Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, así como con la participación de los gobiernos de Nuevo León y de la ciudad de Monterrey y organismos y empresas de este estado para atraer más visitantes negociando acuerdos con tour operadores de otras entidades y promoviendo los atractivos de Monterrey y el resto del estado entre los mismos nuevoleoneses asistentes al evento.

Pérez Tijerina agregó que, aprovechando que el Observatorio está a 4 kilómetros de la plaza principal de Iturbide, también desarrollan el senderismo, y como complemento se dan actividades de observación de aves, atardeceres en el mirador, observación de estrellas y solar y el geoturismo para conocer las cuevas y las capas de formación rocosa y del suelo.

Indicó que ahora tienen el reto de capacitar a los científicos que laboran en el Laboratorio Nacional del Climaen el mismo municipio, para que puedan atender correctamente a los visitantes.En el sitio también se han desarrollado visitas escolares y reuniones de empresas, y todo ello genera una derrama económica en beneficio de la población de Iturbide, destacó Pérez Tijerina.

Por su parte, Perla Saavedra Domínguez, Directora de Planeación de Política Turística Sostenible de la Secretaría de Turismo del Estado de Nuevo León, indicó que todo el crecimiento de los productos y del turismo debe llevarse de manera sostenible, como con temas de inclusión, accesibilidad y contaminación, entre otros.

Dijo que México es el primer lugar global en recursos naturales, pero es el 103 en materia de sustentabilidad; y Nuevo León no es la excepción con estas características, ya que es el lugar siete a nivel nacional en generación de partículas PM 2.5, lo que afecta al clima y a la salud de las personas.

Gómez Seeman agregó que en el tema de la sostenibilidad son importantes las marcas y distintivos que tanto gobiernos como organismos internacionales otorgan a las empresas de la industria de turismo para mantener los estándares globales.

“Cualquier empresa o institución que esté dentro de la industria turística debe replicar todo eso (certificaciones y distintivos) porque son las líneas internacionales, como es el tema de la inclusión, de la calidad e higiene, porque es la única manera de elevar los estándares internacionales”, afirmó.

Eduardo Pérez Tijerina, Director del Observatorio Astronómico Universitario de la UANL, ubicado en el municipio de Iturbide, Nuevo León
Eduardo Pérez Tijerina, Director del Observatorio Astronómico Universitario de la UANL, ubicado en el municipio de Iturbide, Nuevo León