06
Lun, May
276 New Articles

Necesario fomentar más investigación científica sobre microbiota en la población mexicana

Estilos de Vida
Typography

Evidencia científica registra que el cuerpo alberga al menos 100 trillones de células microbianas

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Con el fin de generar nueva información y promover mayores líneas de investigación sobre la microbiota en la población mexicana, se presentó la Sociedad Mexicana de Microbiota (SoMeMi), la primera asociación civil multidisciplinaria que se ha creado en más de 30 años en México.

En los últimos años, la investigación sobre la microbiota a nivel global ha crecido considerablemente, reuniendo evidencias del papel tan importante que tienen los microorganismos de nuestro cuerpo en el proceso de salud y enfermedad.

La microbiota, habitualmente conocida como flora intestinal, está conformada por colonias de bacterias, virus, hongos, arqueas o eucariotas que están presentes en el cuerpo humano. Evidencia científica registra que el cuerpo alberga al menos 100 trillones de células microbianas y un cuatrillón de virus. Estos microorganismos vivos colonizan todas las superficies del cuerpo humano que están expuestas al medio ambiente y la mayoría reside en el tracto intestinal, aunque también se encuentran comunidades microbianas en piel, boca, vía respiratoria o sistema genitourinario, por mencionar algunos.

En el campo de la medicina, el estudio de las enfermedades se ha abordado desde varios enfoques. Por ejemplo, la perspectiva “un microbio, una enfermedad”, plantea que los virus y bacterias causan enfermedades.  Sin embargo, tras más de cuatro décadas de estudio de la microbiota humana, hoy día se reconoce que algunas enfermedades autoinmunes, alérgicas y metabólicas, tales como hipertensión, diabetes y obesidad, pueden ser resultado de la alteración del equilibrio de la microbiota, conocido médicamente como “disbiosis microbiana”.  De ahí el creciente interés en reunir nueva información para comprender mejor cómo los colonizadores del cuerpo humano contribuyen a preservar una buena salud y cómo pueden influir en algunos procesos de enfermedad. 

“La microbiota intestinal es una de nuestras principales aliadas para regular el sistema inmunológico y endocrinológico. Hoy por hoy, sabemos que una microbiota sana contribuye a que nuestro cuerpo responda mejor ante ciertas patologías, por ello la relevancia de favorecer una adecuada modulación de la microbiota para potencializar sus beneficios”, mencionó Rodrigo Vázquez Frías, médico gastroenterólogo, nutriólogo pediatra y presidente de la naciente SoMeMi.