29
Lun, Abr
303 New Articles

Leticia del Rocío Hernández entre la tertulia y el café recuerda que siempre es posible tomar la mejor decisión

Estilos de Vida
Typography

Presentará su libro Dignidad para llevar el 15 de octubre en la FIL Monterrey 2022

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Leticia del Rocío Hernández en su libro Dignidad para llevar. Tertulias de amor y desamor propios (Colmena Cultural) no solamente entrega una tertulia de historias de amor y desamor propias, sino también recuerda que siempre es posible tomar la mejor decisión, ya que no se debe estar donde te hacen daño.

Hernández quien también difunde información para prevenir la violencia de género, entrega a los lectores y las lectoras una obra en la que plasma situaciones personales pero también desde la ficción de cuando una pareja ya no se encuentra vinculada por el amor y va desgatando a las personas.

La autora recordó que ella estuvo en una relación en la que ella estuvo relegada, por lo que el proceso de la escritura del libro le “sirvió para sanar en ese proceso, no fue algo inmediato, ni siquiera cundo lo termine me sentía yo con todas mis piezas completas, fue un proceso, también con terapia, porque creo que las mujeres cargamos como con mucha culpa, históricamente cargamos con mucha culpa”.

Entre cafés, diferentes escenarios, ella va reflexionando sobre ese proceso para ir reconstruyéndose, pero el personaje de Desireé también cuenta historias, que al final son las historias con las que las personas podrán identificarse, “entonces por eso es tertulias de amor y desamor propios, porque si está basado en una experiencia personal, pero con algunos detalles compartidos de historias de otras personas que vivieron una situación similar y entonces empiezo yo a darle forma ya como un libro, empiezo a buscar personajes, empecé a pensar ¿lo hago como capítulos o como qué? y de verdad en una de esas platicas de café fue que dije le voy a poner nombre de cafés (a los capítulos), basándome sobre todo en el contexto del capítulo”.

Así es que entre diferentes tipos de cafés los lectores y las lectoras se encuentran con diversas situaciones que se viven en las parejas, pero también el detectar cuando una relación igual va haciendo daño en las personas y es necesario alejarse.

Leticia del Rocío dijo que la respuesta al libro “ha sido una respuesta muy positiva, muy interesante, porque hombres y mujeres me han escrito y me dicen “oye es que  a mi pe paso lo mismo, también me dicen “justo en este momento que estoy pasando en una situación complicada me lo acabo de encontrar y me ha ayudado a entender tal cosa”, yo creo que muchas veces nada más necesitamos como un empujoncito para que termine de espejearte, por un lado, pero sobre todo de animarte a decidir a tomar acciones.

Yo en lo personal creo que estas dinámicas de violencia en la pareja, donde te maltrato y luego te pido perdón, me porto muy bonito contigo y luego te vuelvo maltratar, dificultan no nada más lo primordial: la salida de la relación, sino que dificultan que la persona que está padeciendo esto, que ahí no es, que así no son las cosas, que eso no es bonito y que eso no es amor, porque estas confundido, traes como enfrente un velo de emociones turbias, unas más bonitas que otras, unas más complicadas que otras y no terminas de identificar las cosas y creo para eso nos ayudan mucho las artes, nos ayuda mucho la escritura, nos ayuda mucho el poder  leer un texto, un párrafo que te haga caer en un veinte o escuchar una canción que digas “a caray, como que me suena familiar el asunto”, eso nos ayuda mucho. Entonces he recibido he recibido comentarios muy positivos, muy bonitos en donde me dicen: gracias a esto ya identifique tal cosa, también me dicen ya termine una relación y me ayudo a darme cuenta en que si me equivoque y al darme cuenta de me que equivoque”.

La autora al igual que el personaje de Desireé hablan de como se quedan devastadas al no concretarse las expectativas que tenían con esa pareja, pero en el proceso de reconstruir ese amor propio no es sencillo, ya que son procesos en los que cada día se debe trabajar.

Leticia del Rocío espera que los lectores y las lectoras de su libro se acerquen con mucho entusiasmo a este texto que ella escribió “con el corazón en la mano y la pluma en la otra, lo mejor de mi experiencia y lo más triste de mi experiencia, lo estoy poniendo ahí para ver a quien le sirve, para que alguien se sienta acompañado, para que alguien se sienta escuchado, escuchada, para que alguien encuentre consuelo, si lo que necesitas es compañía, ahí está, si lo que necesitas es consuelo, ahí está, si lo que necesitas es reírte un rato, también hay paginas donde te puedes reír un rato y si lo que necesitas es llorar, también ahí está. Yo creo que el que un libro, una persona, una situación, una canción, una obra de teatro te permita transitar por las emociones que estás viviendo, yo creo que es un gran regalo de la vida y no hay que desperdiciarlo, entonces espero que así lo vean, como un regalo”.

El libro será presentado por Olga Nelly García y la autora el sábado 15 de octubre a las 19 horas en la Sala G de la Feria Internacional del Libro de Monterrey 2022.