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Periodismo sin responsabilidad social no es periodismo

Estilos de Vida
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Expertos comunicadores coinciden en el papel fundamental que guarda el periodismo ante la pandemia del COVID-19, al brindar información de primera mano a la sociedad a pesar de las adversidades.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Daniel Zamora

Monterrey, México. UANL (puntou.uanl.mx). - La Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la UANL organizó el panel virtual “Comunicación para la salud: Periodismo Socialmente Responsable” con la participación de docentes de amplia trayectoria en medios de comunicación.

Además, Agustín Serna, experimentado periodista, fue el encargado de moderar el webinar. Tiene más de 30 años ejerciendo el periodismo en distintos medios a nivel local.

“Iniciamos el 2020 y veíamos las noticias del COVID-19 muy lejos y de pronto nos atrapó.

“Dentro de los medios de batalla tenemos a los medios de comunicación, quienes comenzaron la cobertura de las ruedas de prensa oficiales, y la ciudadanía hacía caso a las fake news y que llevaban a la gente a más ignorancia de este caso”, apuntó.

Asimismo, Serna expuso también la estrategia de Grupo Milenio sobre publicar diario las cifras oficiales y recomendaciones de salud en una página completa.

La doctora Moncerrat Arango Morales, coordinadora de la facultad, inauguró el webinar. Comentó que los periodistas son la primera línea de la batalla en el flujo de información del COVID-19, porque ponen en riesgo su integridad para compartir la información de manera ardua.

Crear contenidos confiables

La especialista en verificación de información, Deyra Guerrero, desarrolló el tema de la validación de contenido en las redes sociales para evitar caer en información falsa y que distorsione la realidad.

“Coincidimos que el periodismo sin responsabilidad social no es periodismo. En una época que estamos sobresaturados de información en medio de una pandemia, cada día es más importante el consumir y el crear contenidos confiables". Deyra Guerrero, Fundadora de Verificado Mx.

“El lanzar, replicar o compartir una fake news es imposible detenerla. El impacto es fuerte y las consecuencias pueden llegar incluso a afectar la calidad de vida.

“Hay que trabajar en educación mediática o educación para los medios y en el periodismo de verificación del discurso en esta era de la pos verdad”, mencionó Guerrero, quien es fundadora del sitio web Verificado

Responsabilidad en redes sociales

Por su parte, la catedrática Paola Oliver comentó que se necesita responsabilidad para transmitir información personal en las redes sociales, ya que puede desencadenar comentarios positivos y negativos.

“Tenemos el caso del video viral de la joven y el oso en Chipinque. La muchacha mediáticamente fue linchada por las redes sociales, pero los usuarios también deberían de ser socialmente responsables de lo que publican”, señaló Oliver, quien trabajó como productora de televisión a nivel local y en el Congreso del Estado de NL.

“Ante el sesgo de información en las redes sociales, la gente comienza a tener muchas ideas no comprobadas de cómo se transmite el virus. A estas fechas hay quien todavía no tienen claro este fenómeno que estamos viviendo”, aseguró.

Con áreas de oportunidad ante la pandemia, el catedrático mencionó que los medios de comunicación tienen la oportunidad de crear nuevos contenidos especiales y han hecho un gran esfuerzo por llevar la información de primera mano a la sociedad.

Durante su participación, el maestro Saúl González mencionó que el COVID-19 marcó una nueva etapa en los medios de comunicación. Comentó que aún existe un sesgo informativo al haber información que no es comprobable.