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Recomienda FASPYN formas para seguir activo en cuarentena

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En México, durante el confinamiento ha habido un incremento del 15 por ciento en el sedentarismo. La especialista en nutrición de la UANL Edna Nava enfatiza que mantener la actividad física durante el confinamiento es de vital importancia.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

Monterrey, México. UANL (puntou.uanl.mx).- En tiempos de pandemia, la actividad física puede ser un gran aliado para fortalecer tu sistema inmunológico y protegerte del coronavirus.

 

Sin embargo, de acuerdo con los resultados de la “Encuesta nacional de las características de la población durante la pandemia de COVID-19” (ENSARS-COV-2) del Instituto Nacional de Salud Pública, en México durante el confinamiento hubo un aumento del 15 por ciento en el sedentarismo.

El número de personas que pasaron de estar sentadas o reclinadas de cuatro a siete horas por día, previo y durante la cuarentena, pasó de 29.3 a 44.7 por ciento.

“Estar sentados más de seis horas provoca un mayor índice de masa corporal y mayor perímetro de cintura. Por otra parte, el riesgo de mortalidad al estar sentado por más de ocho horas al día se incrementa.

“Por lo que mantenerse activo y dormir bien son fundamentales para aumentar el estado de ánimo e inmunidad de las personas”, señala la también investigadora de la UANL. 

Ante este panorama, la especialista en nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Edna Nava González, hace hincapié en la relevancia de realizar actividad física durante el confinamiento.

Toda actividad física ayuda en la actualidad

Hoy en día moverte, pararte de tu asiento o sillón, pasar cierto tiempo de pie, entre otras actividades, pueden ser benéficas para tu salud.

La doctora de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, Edna Nava González, explica el concepto de actividad física espontánea, que no se motiva por un objetivo gratificante, pero se le considera como un comportamiento de actividad física que emana de un impulso inconsciente de movimiento.

“Toda actividad física utiliza energía y, como tal, la actividad física espontánea podría ser un medio para metabolizarla, defenderse contra el aumento de peso y reducir el exceso de adiposidad”, detalla la miembro Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Cómo activarse en esta pandemia

  1. Los adultos deben realizar 30 minutos de actividad física por día, mientras que los infantes 60. Lo ideal es sumar en la semana un total de 150 minutos.
  2. Realiza actividades que te inspiren o te mantengan activos: bailar, jugar con los hijos o hacer tareas domésticas como limpieza o jardinería.
  3. Sigue una clase de ejercicio en línea.
  4. Levántate: si estás trabajando o pasas mucho tiempo sentado o reclinado, párate cada 30 minutos aproximadamente, estírate y camina por la sala de tu casa.
  5. Programa un horario para hacer actividad física: cada día camina antes y después del horario laboral. Si necesitas realizar ejercicio con alguien más para motivarte, pídele a un amigo o amiga que se conecte contigo por videollamada para ejercitarse.

La especialista en nutrición de la UANL, Edna Nava González, participó el 23 de julio en el seminario web Alimentación y nutrición en el contexto mundial ante COVID-19, con su ponencia “Importancia de mantenerse físicamente activo durante la pandemia”.