26
Vie, Abr
304 New Articles

Christel House México: colaboración entre ONGs y comunidad

OSC
Typography

Trabajo entre ONGs y comunidad, vital para combatir los índices de pobreza

Ciudad de México.- De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en México el 51.1% de los niños viven en pobreza.

Conforme al análisis presentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), esto se traduce en los siguientes números:

De los casi 40 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en México, más de la mitad se encuentran en situación de pobreza y 4 millones viven en pobreza extrema.

8 de cada 10 niñas y niños de 6° de primaria no alcanzan los logros esperados en las áreas de lenguaje y comunicación.

Casi 3 de cada 10 adolescentes de entre 15 y 17 años no se encuentran estudiando.

Estas cifras se ven alarmantes y prácticamente imposibles de resolver, pero millones de vidas han mejorado gracias a los esfuerzos de organizaciones no lucrativas e individuos que han comenzado proyectos en búsqueda de transformar la vida de miles niños.

Es imprescindible que la sociedad participe para generar una cadena de cambio, un claro ejemplo es el programa que emprendió Adalberto Arellano "Adopta un niño y regala amor esta navidad" en apoyo a Christel House México una ONG que a través de un modelo educativo holístico posee como misión transformar vidas.

Christel House busca romper el círculo de la pobreza a través de una educación de tiempo completo desde primero de primaria a tercer año de preparatoria con planteles en Estados Unidos, África, India, México y próximamente Jamaica. Cabe recalcar que todos los alumnos además de contar con un robusto programa educativo; reciben uniformes y útiles escolares, evaluaciones visuales y dentales, así como talleres educativos y seguimiento tanto médico, auditivo como nutricional. Brindando seguimiento hasta la colocación laboral.

En una búsqueda personal de poner su granito de arena para apoyar a México. Adalberto dio inicio a su programa en el 2011 comprometido a regalar una sudadera a cada uno de los alumnos de la plantilla estudiantil de Christel House cada diciembre; a punto de cumplir ya 10 años a regalado un aproximado de más 4,000 sudaderas en total.

"Se trata de un acto de amor incondicional de una persona a otra" así describe Adalberto su proyecto. A través de los años este programa ha tomado fuerza encontrando aliados como el Colegio Montesquieu, Jules Verne School, el voluntariado de City Banamex, Grupo MRP, el despacho Gensler así como donadores individuales.

¿Se puede apoyar desde la distancia? Así es, el proyecto posee colaboradores que residen en Monterrey, Guadalajara, provincias cercanas a la Ciudad de México e incluso de otras partes del mundo como China, España y Australia.

La acción va más allá de una donación, las sudaderas se dan personalizadas de acuerdo con los gustos de cada alumno junto con una carta escrita a mano por donador pues la idea es crear un lazo real con los estudiantes y transformar la vida de niños y niñas en situación vulnerable impulsándolos con pequeñas acciones socioemocionales.

Cada cierre de año e inicio de uno nuevo nos invita a valorar y reflexionar sobre aquello que podemos retribuir a terceros. Te invitamos a ser parte del cambio, tú también puedes hacer la diferencia a través de pequeñas acciones que te hagan mejor individuo y que impacten a tu comunidad.

Si deseas ser parte de Christel House México y apoyar a esta noble causa visita: https://mx.christelhouse.org/.