01
Mié, May
285 New Articles

World Vision México y el Tec de Monterrey fortalecerán la crianza para el desarrollo

OSC
Typography

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- World Vision México y el Tecnológico de Monterrey presentaron el Diplomado en Enfoques de crianza para el desarrollo con Certificación en Crianza con Ternura, que busca que las personas adultas se preparen en cómo criar a los menores de edad desde la perspectiva de la ternura y el respeto.

A lo largo de dos años World Vision México y el Tecnológico de Monterrey han logrado establecer una alianza que permite promover y generar estrategias y proyectos centrados en difundir la protección de la niñez en organizaciones civiles, instituciones públicas y privadas encargadas de su cuidado y atención. 

Sumando sus capacidades, experiencia y conocimientos, esta alianza pretende brindar soluciones integrales a las necesidades de las personas más vulnerables, a través de programas educativos para el desarrollo social.

“En World Vision México creemos que los pilares de la vida son la base para un desarrollo pleno, saludable y feliz, por eso estamos muy agradecidos que instituciones tan reconocidas como el Tecnológico de Monterrey sume fuerzas y en conjunto logremos avanzar en estos temas tan importantes. En la organización buscamos romper los círculos de violencia y enfocarnos en la crianza positiva y con ternura; por ello poder participar en este diplomado es un paso muy importante”, mencionó Mario Valdez, Director Ejecutivo de Impacto de World Vision México.

El entorno emocional de la crianza con violencia, que controla y domina a las niñas y niños, está marcado por el sufrimiento, el dolor y el miedo. De generación en generación, se han transmitido las lógicas naturalizadas de la violencia y opresión mediante las prácticas vividas y replicadas en los menores. La forma más frecuente de violencia que enfrentan las niñas y los niños es el castigo corporal y es necesario tomar acciones para romper estas cadenas de violencia.

A pesar de 32 años de la proclamación de los derechos de la niñez, América Latina y el Caribe sigue siendo caracterizada como la región más violenta, donde las niñas, niños, adolescentes y jóvenes siguen dibujando el rostro de esta violencia.

En México de acuerdo con el informe anual 2020 de UNICEF, el 52.8% de niñas, niños y adolescentes han sufrido violencia. Además, el Informe Nacional Sobre la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes de World Vision México revela que el 64% de los encuestados ha experimentado un aumento en la violencia, un fenómeno que afecta la seguridad del 24% de ellos. Es imperativo destacar que el 55.8% de las personas encuestadas sostiene que, si bien se ha hecho algo, aún no es suficiente para erradicar la violencia contra la niñez.

Por su parte, Mónica Lloret, Directora Asociada del Departamento de Estudios Humanísticos de la Escuela de Humanidades, comentó que “para la Escuela de Humanidades del Tec de Monterrey, es muy importante contribuir al desarrollo de las sociedades desde diferentes perspectivas y desde distintos frentes; uno de estos es reflexionar y problematizar acerca de la precarización de la vida que se manifiesta en escenarios de violencia en que viven las infancias, sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en las situaciones más vulnerables como desplazamiento forzado por conflictos armados o bien por efectos del cambio climático, o las niñas que son especialmente vulnerables a la violencia de género.

Los espacios de crianza han sido históricamente asignados a las mujeres, dejando también a esa población sin las herramientas y los recursos para llevarlo a cabo.

Consideramos que tenemos que regresar a revisar la importancia de una comunidad de cuidados, del papel del Estado y de la sociedad y reconocer desde la ética de los cuidados nuestra vulnerabilidad e interdependencia y crear herramientas e iniciativas que contribuyan a formar sociedades más justas”.

Por ello es de suma relevancia para World Vision México y para el Tecnológico de Monterrey contribuir a la formación profesional de todas las personas que, de manera directa, trabajan con niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Es así como ambas instituciones a través de su Escuela de Humanidades y Educación, unen sus esfuerzos para lograr un mayor impacto en el desarrollo y transformación de la sociedad por medio del conocimiento.