27
Sáb, Abr
310 New Articles

Celebra COMUNIDAR década de inversión social

OSC
Typography

Se han atendido más de 100 iniciativas sociales y apoyado 683 proyectos de 286 OSC

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Fundación COMUNIDAR festejó su primera década de vida institucional, 10 años en que ha movilizado más de 693 millones de pesos de recursos en especie y económicos, para impactar positivamente a más de 1.7 millones de personas.

Otros resultados han sido la atención de más de 100 iniciativas sociales, el cofinanciamiento de 683 proyectos sociales de más de 286 organizaciones de la sociedad civil (OSC), la guía de 52 líderes sociales y una eficiencia operativa por la que por cada peso invertido en COMUNIDAR se movilizan 14 pesos a proyectos sociales.

En un evento especial realizado en el auditorio de la EGADE Business School, la presidenta de COMUNIDAR, Carmen Garza T Junco, así como expresidentes, consejeros y la directora, Érika Laveaga Bermúdez, hicieron un repaso del surgimiento, trayectoria y logros de esta fundación comunitaria de Nuevo León, ante cientos de invitados especiales.

"Estos logros son el resultado de ciudadanos silenciosos comprometidos por mejorar su entorno, de empresarios sensibles con la problemática actual, de donantes preocupados por hacer rendir mejor su aportación, y de organizaciones sociales que día a día se entregan por su causa”, mencionó Garza T Junco.

A fin de fortalecer al sector social, gracias a COMUNIDAR se creó la asociación Contemos Juntos AC, que ha atendido a 237 OSC con sus servicios contables, fiscales y legales, además de que, en alianza con el Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, se impulsó el Centro de Fortalecimiento de la Sociedad Civil yCo. Tanto Contemos Juntos como yCo brindan el apoyo que alguna vez ha dado COMUNIDAR de manera directa,

"Son las organizaciones sociales nuestro principal motor, ellas son conocedoras del origen de las problemáticas que nos aquejan, ellas son las que con empatía y un gran corazón apoyan y empoderan a quienes lo necesitan; agradecemos a las cientos de OSC del estado que con su pasión, inteligencia y voluntad nos dan siempre un halo de esperanza”, señaló la presidenta de COMUNIDAR.

Como ocasión especial por el décimo aniversario, se entregó un reconocimiento a cinco ejemplos de inversión social, que representan los diferentes servicios que brinda COMUNIDAR a quienes deciden invertir su tiempo, dedicación y recursos a resolver una problemática social.

Estos reconocimientos fueron entregados a representantes de la Cámara de la Industria de Transformación (CAINTRA) Nuevo León, Fundación RIISA, RespiraNL, Apadrina Una Escuela, y Ser Filántropo.

“Estos son líderes sociales y filántropos que nos han confiado su proyecto social y permitido hacerlo realidad junto con ellos, cada uno con una historia única que contar, pero algo en común:  salir de sí mismos y hacer la diferencia en la sociedad”, expresó Laveaga Bermúdez.

Agustín Landa García-Téllez, quien fue presidente de COMUNIDAR en los primeros seis años de la fundación, participó relatando en video los principales aprendizajes y oportunidades de esta fundación comunitaria de Nuevo León mediante un recuento breve de su historia.

“COMUNIDAR se ha enfocado en asesorar, gestionar y multiplicar acciones de impacto social buscando aliados para lograrlo, ahora amplía sus horizontes en búsqueda de aquellos agentes de cambio que quieren aportar con tiempo, talento o tesoro, acelerando el beneficio de la comunidad entera”, expresó.

PRINCIPALES LOGROS DE COMUNIDAR EN UNA DÉCADA

Administración y movilización de más de 693 millones de pesos de recursos en especie y económicos.

Cofinanciamiento de 683 proyectos sociales de más de 286 organizaciones de la sociedad civil.

Atención a más de 100 iniciativas sociales, de todos los tamaños y causas.

Eficiencia operativa de 1 a 14 pesos: por cada peso invertido en COMUNIDAR se movilizan 14 pesos a proyectos sociales.

Premio Eugenio Garza Sada 2020 en la categoría “Emprendimiento Social”.

Premio Adalberto Viesca Sada 2020 en la categoría “Categoría Organización Filantrópica del Año”.

RECONOCIMIENTOS COMO EJEMPLO DE INVERSIÓN SOCIAL

CAINTRA Nuevo León, uno de los primeros clientes de COMUNIDAR y con quien se creó el primer fondo filantrópico, que becó a jóvenes para capacitarse.

Fundación RIISA, con quien se trabajó el diseño y puesta en operación de este brazo filantrópico de la empresa Recuperaciones Industriales Internacionales (RIISA).

RespiraNL, iniciativa con la que surgió el movimiento UNIR Y DAR, impulsado por las 12 empresas del Grupo Monterrey en el inicio de la pandemia por COVID-19, por la que se entregaron más de 1.5 millones de artículos médicos y de protección a más de 30,000 personas del área de salud.

Apadrina Una Escuela, iniciativa de la empresa Katcon por la que con la participación de la comunidad se reconstruyeron 510 escuelas públicas de 22 municipios del estado, para beneficio de más de 128,000 estudiantes y 6,000 docentes.

Ser Filántropo, considerado el primer esquema “círculo de dar” en Nuevo León, que consiste en la inversión conjunta de varias personas para enfocarla en diversas necesidades. Desde su creación en 2019 ha movilizado casi 1.5 millones de pesos para apoyar a 8 OSC e impactar a 665 personas en situación de vulnerabilidad en dos estados del país.