29
Lun, Abr
295 New Articles

La donación de sangre ayuda a salvar la vida de miles de personas con cáncer

OSC
Typography

Be The MatchⓇ México invita a la población a registrarse como potenciales donadores

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Donar sangre es el primer paso para formar parte del grupo de personas que hacen de este mundo un lugar mejor para todos; pero regalar células madre, es el mayor acto de amor y solidaridad para quienes padecen alguna enfermedad en la sangre.

Como cada año, este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el día dedicado a reconocer a aquellos que salvan vidas y mejoran la salud de millones de personas al donar sangre. También tiene como objetivo sensibilizar y hacer consciencia a la población mundial, sobre la importancia de este acto que da vida a pacientes que requieren transfusiones de sangre durante un proceso médico, como lo es el trasplante de médula ósea.

La donación de sangre es un procedimiento voluntario que puede salvar la vida de quien la necesite. Existen varios tipos de donación; sin embargo, cada una de éstas ayuda a cubrir necesidades médicas distintas.

En este sentido, cuando hablamos de donación de sangre, es importante señalar que la más común de todas es en la que se dona aproximadamente medio litro de sangre entera. Por otro lado, la donación de plaquetas ayuda, por lo general, a detener el sangrado; la donación doble de glóbulos rojos, ayuda a llevar oxígeno a órganos y tejidos y, por último, la donación de plasma, ayuda a que la sangre coagule, además de que contiene anticuerpos que pueden combatir infecciones.

Por su parte, en cuanto a la donación de células madre/médula ósea se refiere, es importante señalar que un sistema sanguíneo saludable está siempre haciendo nuevas células formadoras de sangre (también llamadas "células madre"), que son necesarias para seguir viviendo. Si el cuerpo comienza a generar células enfermas o insuficientes células sanas, un trasplante de células madre puede llegar a ser la única cura para más de 70 enfermedades en la sangre, como son linfomas, anemias congénitas y leucemias.

Donación de sangre y donación de células madre/médula ósea: Un acto de solidaridad

Cuando un paciente con una enfermedad en la sangre está en camino al trasplante de médula ósea, dependiendo de su padecimiento, pasa por distintos tratamientos como quimioterapias, radioterapias y transfusiones sanguíneas. Sobre todo, en los casos oncológicos, las transfusiones sanguíneas representarán una parte clave del proceso.

Por ello, es muy importante que como sociedad seamos más conscientes sobre la relevancia de ambos tipos de donación, pues no es necesario esperar a que algún familiar las necesite para poner manos a la obra, sino ser solidarios y tomarlo como un acto que tiene un impacto social relevante, para nosotros mismos y para alguien más.

Para donar sangre, basta con acudir a un banco de sangre y seguir los pasos indicados; para el segundo, el proceso empieza solicitando un kit gratuito de registro a domicilio, asistiendo a algún punto de registro fijo o a alguno de los eventos que realiza Be The MatchⓇ México en todo el país.

Donar sangre es el primer paso para formar parte del grupo de personas que hacen de este mundo un lugar mejor para todos; pero regalar células madre, es el mayor acto de amor y solidaridad para quienes padecen alguna enfermedad en la sangre.

Cabe destacar que muchos pacientes que requieren células madre dependen también de donaciones de sangre para que el trasplante sea exitoso. En este sentido, se estima que pacientes oncológicos requieren un consumo máximo de hasta 60 unidades de sangre; y, pacientes en camino hacia el trasplante hasta 70 unidades.

"En Be The MatchⓇ México, trabajamos con 21 centros de trasplante públicos y privados alrededor del país, que todos los días necesitan de la donación de sangre para que sus pacientes, en camino al trasplante de células madre / médula ósea, puedan salir adelante. Por ello, hoy invitamos a la sociedad a dar el primer paso en este acto de solidaridad, pidiendo su kit como potencial donador de células madre gratuito y buscando en la lista de centros de trasplante el más cercano a ellos para programar una donación de sangre", comentó Juan Antonio Flores Jimenez, Director Médico de Be The MatchⓇ México.

"En Be The MatchⓇ México, estamos más convencidos que nunca de que la vida de las personas que padecen enfermedades de sangre depende, literalmente, de nuestras acciones como organización social sin fines de lucro. Todos los días miles de personas esperan la sangre o los componentes sanguíneos de una persona que, sin esperar nada a cambio, dona. De igual manera, miles de personas con enfermedades de la sangre esperan encontrar un donador compatible de células madre; seamos héroes, el poder de salvar a una persona está dentro de nosotros", señaló el Director Médico de Be The MatchⓇ México.

Centros de trasplante de Be The MatchⓇ México que cuentan con Banco de Sangre:

Coahuila

Sanatorio Español La Laguna

FRANCISCO I: MADERO No. 59 SUR CENTRO, CP. 27000

Jalisco

Hospital México Americano

COLOMOS No. 2110 LADRON DE GUEVARA, CP44620

Hemoterapia, Hospital Puerta de Hierro

EMPRESARIOS No. 150-H PUERTA DE HIERRO 45116

Querétaro

Hospital Infantil Teletón de Oncología

ANILLO VIAL II FRAY JUNIPERO SERRA 1999 RANCHO MENCHACA, CP 76140

Puebla

Hospital para el Niño Poblano

BOULEVARD DEL NIÑO POBLANO No. 5307 CONCEPCION LA CRUZ, CP 72190

Clínica Ruíz - Laboratorios Ruíz

MÁRTIRES DEL 2 DE OCTUBRE 808 COL. ANZURES, PUEBLA PUEBLA (ANTES BLVD. DÍAZ ORDAZ)

SIMT Y HEMAFERESIS DE PUEBLA SA DE CV

Hospital Angeles Puebla

KEPLER No. 2143 RESERVA TERRITORIAL ATLIXCAYOTL, CP 72810

Sonora

Centro Médico del Noroeste

JUAREZ Y LUIS DONALDO COLOSIO CENTRO, CP 83000

Nuevo León

Christus Muguerza Alta Especialidad

AVE. HIDALGO No. 2525 PTE. OBISPADO, CP 64060

Hospital Zambrano Hellión TecSalud

BATALLON DE SAN PATRICIO 112 REAL SAN AGUSTIN

Hospital Universitario José Eleuterio González

  1. MADERO PONIENTE S/N MITRAS CENTRO 64460

Chihuahua

Christus Muguerza del Parque

CALLE DR. PEDRO LEAL RODRIGUEZ No. 1802 CENTRO, CP 31000

Hospital Angeles Chihuahua

  1. HACIENDA DEL VALLE 7120, HACIENDAS DEL VALLE ETAPA III, 31217 CHIHUAHUA, CHIH.

Ciudad de México

Hospital Infantil de México Federico Gómez

  1. MARQUEZ No. 162 DOCTORES 06720

Instituto Nacional de Pediatría

INSURGENTES SUR No. 3700 LETRA C INSURGENTES CUICUILCO 04530

Centro Médico ABC

CARLOS GRAEF FERNANDEZ 154 SANTA FE DE CUAJIMALPA 05370

Hospital Angeles Lomas

VIALIDAD DE LA BARRANCA 240, HACIENDA DE LAS PALMAS, 52763 MÉX.

Hospital Angeles Acoxpa

CALZADA ACOXPA 430 EX HACIENDA COAPA 14308

Hospital Médica Sur

PUENTE DE PIEDRA No. 150 TORIELLO GUERRA 14050

Hospital Español CDMX

EJERCITO NACIONAL No. 613 GRANADA 11560

Hospital Infantil Privado Star Médica (HIP)

SAN LUIS POTOSI No. 143 ROMA 06700