28
Dom, Abr
302 New Articles

5 prácticas sustentables para PYMES, una oportunidad para cuidar el planeta

OSC
Typography

Hay una gran oportunidad para crear PYMES que no tengan un impacto negativo en el medio ambiente

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México 8Agencia de Noticias 3er Sector).- Se podría pensar que solo aquellos negocios que tienen gran experiencia en el mercado pueden practicar sustentabilidad y lo cierto es que cualquier empresa, ya sea grande o pequeña puede hacerlo y más aún contemplando el papel que han tomado las PYMES en nuestro país en los últimos años.

De acuerdo a los Censos Económicos 2019 realizados por el INEGI, el 99.8% de los establecimientos del país son micro, pequeños o medianos. Es decir, hay una gran oportunidad para crear PYMES que no tengan un impacto negativo en el medio ambiente.

En Casa Centli, que se encuentran comprometidos con una forma de vida más armoniosa y saludable para todos los seres vivos y nuestro planeta, te decimos cómo implementar 5 prácticas para hacer sustentable tu negocio en tu cadena de suministro:

1. Eficientiza las rutas de entrega: Para hacer más eficientes tus rutas de transporte y/o entrega, planea correcta y estratégicamente tus rutas de entrega con el fin de evitar gastar más energía de la requerida.

2. No desperdicies nada: Aquellos residuos que quedan en tu proceso de producción, pueden ser una mina de oro para tu negocio o inclusive, para tus consumidores, dependiendo de tu giro. Audita cómo puedes sacarle provecho a los “desperdicios”. Por ejemplo, si tienes un negocio de comida, puedes hacer composta y colocarla en tus plantas o árboles o bien, regalar a tus clientes y ayudar al medio ambiente.

O bien, si tu giro es retail, puedes donar aquellas piezas que no se vendieron en la temporada correcta o darlas a menor precio y no tirarlas a la basura.

3.. Haz partners con tu misma ideología: Para que todo esfuerzo valga la pena, realiza alianzas con proveedores que procuren el medio ambiente y tu producto o servicio final siga la ideología de cuidado del medio ambiente desde las primeras etapas de producción.

4. Recicla, recicla, recicla: Evita que los productos de tus empaques sean de plástico o bien incentiva a tus clientes a llevar sus propias bolsas o no utilizar popotes.

5. Inculca cultura del cuidado del medio ambiente en tu empresa: El corazón y valores de tu empresa se verán reflejados en tus colaboradores con su labor diario.

Capacítalos para que en sus actividades cotidianas cuiden al medio ambiente con pequeñas grandes acciones, por ejemplo los talleres que se imparten en Casa Centli en donde los colaboradores pueden aprender a preservar los recursos naturales, cómo separar los residuos y conocer todo acerca del reciclaje.

Implementar estas acciones en tu compañía contribuirá a disminuir el impacto ambiental. Recuerda, el planeta es nuestra casa, hay que cuidarla entre todos.