29
Lun, Abr
295 New Articles

Piden organizaciones de Nuevo León vetar reforma anti-bici promovida por el diputado Luis Susarrey

OSC
Typography

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Diversas organizaciones de la sociedad civil presentamos una solicitud al Gobernador Samuel García Sepúlveda, para vetar la reforma a la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León, promovida por el diputado local Luis Alberto Susarrey Flores y aprobada sin discusión y por unanimidad el 11 de mayo de este año por 34 legisladores/as en el Congreso.

Señalaron que "la reforma anti-derechos de movilidad ciclista impulsada por el legislador panista busca condicionar cualquier obra de infraestructura ciclista a una factibilidad del Instituto de Movilidad y Accesibilidad Estatal".

Subrayaron que "dicha reforma vulnera la autonomía municipal que el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga a los Municipios para el diseño e intervención de las calles municipales".

Recordaron que condicionar las obras de movilidad activa (ciclismo y caminar) a una autorización estatal, desincentivaría estas obras por parte de los Municipios y las pone en desventaja sobre las obras para la movilidad motorizada, que no requerirían de ningún tipo de factibilidad.

La carta que solicita al gobernador omitir la publicación en el Periódico Oficial del Estado de esta reforma anti-bici promovida por el diputado Luis Alberto Susarrey Flores, está firmada por representantes de las siguientes organizaciones:

Academia de Arquitectura Capítulo Monterrey

Colegio de Ingenieros de Nuevo León

DistritoTec

Colegio de Arquitectos de Nuevo León

La Banqueta Se Respeta

Movimiento de Activación Ciudadana A.C.

Pueblo Bicicletero

Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León A.C.