28
Dom, Abr
302 New Articles

Golpea reforma causas sociales

OSC
Typography

Organizaciones de Nuevo León contactaron a Senadores para pedirles su apoyo

Por Teresa Martínez y Daniel Santiago

Monterrey, México, El Norte.- La iniciativa de reforma a la Ley de Impuestos Sobre la Renta quitaría "oxígeno" a las asociaciones de beneficencia ya que, además de restarles donativos, generaría un desinterés ciudadano hacia las causas sociales, coincidieron líderes de organizaciones.

EL NORTE publicó que con la iniciativa de reformas al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el Paquete Económico 2022, el Gobierno federal impedirá la deducibilidad de apoyos voluntarios por parte de personas físicas.

Esta iniciativa pretende eliminar dos rubros, uno que permite deducir donativos hasta por el 7 por ciento del ingreso anual de los contribuyentes personas físicas o de aportaciones extraordinarias al fondo de ahorro para el retiro.

Sandrine Mollinard, directora de Consejo Cívico, señaló que en Nuevo León estiman que hay 337 asociaciones registradas como donatarias autorizadas que emiten recibos deducibles y están bajo un régimen estricto de transparencia por el SAT.

Éstas son las que reciben aportaciones de personas físicas y son las que podrían verse más afectadas de las más de mil organizaciones que hay en Nuevo León, dijo.

En el Estado, indicó, el monto anual de donaciones que reciben las organizaciones por parte de personas físicas es de 808 millones de pesos, y del total de sus donaciones, el 17 por ciento proviene de personas físicas.

Las asociaciones locales que podrían verse afectadas se dedican a otorgar becas de estudio, apoyos a personas con necesidades básicas como vivienda, vestido y alimentación, y brindan atención jurídica y protección en materia de derechos humanos.

También dan atención médica en sectores vulnerables y de bajos recursos.

"Toda esta labor la están haciendo las organizaciones gracias a las aportaciones de la sociedad, porque el Gobierno históricamente no ha sido capaz de enfrentar esta responsabilidad", expresó Mollinard.

"Si las organizaciones tienen que disminuir su atención por falta de recursos, tendríamos que estar bien seguros que el Gobierno sí le va a entrar a estos temas".

Incluso, destacó Mollinard, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado enfocado a cortar recursos a las organizaciones, como con la cancelación de los fondos del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

"Ha sido un caminito desde el primer día de la administración de estarle cortando el oxígeno a las organizaciones de la sociedad civil y estarles haciendo la labor complicada", dijo.

Organizaciones de Nuevo León contactaron a Senadores para pedirles su apoyo, entre ellos el panista Víctor Fuentes y el emecista David Ortiz; además de Diputados federales.

El miércoles tendrían una reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para realizar una contrapropuesta a la iniciativa de reforma, detalló Mollinard.

'PROMUEVE DESINTERÉS SOCIAL'

En lugar de este tipo de iniciativas, el Gobierno federal debería otorgar más incentivos fiscales que motiven a los donantes a realizar más aportaciones como se realiza en otros países, destacó Carmen Garza T. Junco, presidenta de Fundación Comunidar.

"(Estamos) concientes de que el Gobierno no puede hacer todo el trabajo y de no existir nosotros como organizaciones, el Gobierno va a tener más trabajo", expresó la también directora de Fundación Frisa.

"Es increíble que quieran hacer una reforma a la Ley que les perjudica a ellos".

Para el Padre Luis Eduardo Zavala, fundador de Casa Monarca, que apoya a migrantes, la iniciativa de reforma atenta con la supervivencia de las organizaciones.

"Más allá del beneficio económico, las donaciones son una muestra de solidaridad", resaltó el sacerdote.

"La reforma fiscal no representa únicamente disminución de recursos económicos, es también promover el desinterés social en las necesidades que el Estado ha dejado de atender".

PASOS PARA ATRÁS

Con Zavala coincidió Blanca Castillo, directora del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey, A.B.P. quien considera que de ser aprobada, la reforma sería un golpe a una cultura de donación individual.

"Estamos dando unos pasos para atrás en la cultura filantrópica", manifestó.

Las organizaciones están acostumbradas a trabajar a contracorriente, dijo Eduardo Sánchez, fundador de Nicniuh, A.B.P.

Esta asociación trabaja en proyectos educativos con mujeres y niños de comunidades de Juárez y cuyas donaciones se solidarizan con la causa.

"De por sí muy pocas personas quieren hacer donativos, ahora menos. Existe la voluntad por parte de nosotros y de quienes nos apoyan de continuar al 100 por ciento nuestras actividades y buscar otras opciones", comentó Sánchez.

"Pero realmente es una vergüenza que el Presidente de la República, en lugar de impulsar las acciones que realizamos, nos trate siempre de limitar. Al parecer, el Gobierno federal, más allá de vernos con buenos ojos, nos ve con cierto recelo".