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Mar, Abr
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Urgen acciones propositivas en favor de la niñez ante efectos negativos del COVID19

OSC
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Agencia de Noticias 3er Sector

 

Monterrey,México.-  A causa de la contingencia sanitaria por el COVID-19, se cumplen un año sin clases presenciales en México y es necesario dimensionar el impacto de la pandemia en los niños, niñas y adolescentes, así como en nuestro futuro como sociedad. Ante la magnitud del problema, es necesario  trabajar en conjunto sociedad civil y autoridades de gobierno para poder dar respuesta a las necesidades más urgentes.

 

Más de 50 organizaciones de la sociedad civil, instituciones, cámaras y más de 3000 ciudadanos en la iniciativa de #NiñezEsencial,  se han unido para poder articular acciones propositivas que puedan reducir el impacto negativo de la pandemia en la niñez y adolescencia de Nuevo León. 

 

Se estima que 1.4 millones de estudiantes mexicanos podrían abandonar sus estudios, un aumento de casi el 40% en el abandono escolar. Si esto continúa así, en Nuevo León podrían ser hasta 50,000 niños que dejen la escuela a raíz del cierre de aulas.

 

Por otro lado, los niños en familias de escasos recursos son los más afectados por el cierre de aulas, lo que provocará un aumento en la brecha de desigualdad. La infraestructura de muchas escuelas se ha venido abajo y los docentes, a pesar del gran esfuerzo que han hecho, mencionan haber perdido contacto con muchos de sus alumnos ya que las familias no cuentan con dispositivos electrónicos ni maneras de conectarse a internet.

 

La evidencia indica que mientras más tiempo duren cerradas las escuelas, más graves son los efectos negativos en los niños y el rezago educativo empieza a ser irreversible.

 

La pandemia ha traído grandes desafíos. Por un lado, el riesgo de una deserción escolar masiva ha sido analizado y planteado por diversos organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el BID y UNICEF.

 

¿Por qué #NiñezEsencial?

La iniciativa #NiñezEsencial busca fortalecer el compromiso de toda la comunidad con la infancia y adolescencia de Nuevo León. 

 

Es necesario priorizar los derechos de los niños y su educación, y trabajar en un plan de regreso seguro a las aulas para cada contexto y circunstancia, siempre y cuando lo permitan las condiciones epidemiológicas. 

 

Entre las acciones de la iniciativa #NiñezEsencial, se está preparando un trabajo conjunto con las autoridades de gobierno del estado. A través de la creación de una Comisión multisectorial que incluirá especialistas de diversas disciplinas, funcionarios públicos, docentes y ciudadanos, se tendrá un espacio de diálogo y de trabajo permanente, colaborativo y propositivo que diseñe este plan estratégico, fundamentado en datos, evidencia científica y mejores prácticas. Se busca anticipar y apoyar de manera integral el regreso a clases presenciales de todo el sistema escolar de Nuevo León.

 

Sumarse a #NiñezEsencial es una oportunidad para que como comunidad mostremos nuestro compromiso con los niños, niñas y adolescentes de Nuevo León, y el peso que le damos a la educación en nuestro estado.  Se invita a toda la comunidad a agregar su firma en favor de este objetivo común en la página www.ninezesencial.org con un ánimo propositivo, constructivo y solidario con los más desfavorecidos.

 

El regreso a las escuelas lo construimos entre todos y todas.Podemos hacer una diferencia y las generaciones futuras nos lo agradecerán.

 

Organizaciones de la sociedad civil e instituciones que forman parte de #NinezEsencial:

 

Acton Academy Monterrey, Alternativas Pacíficas A.C.  American School Foundation of Monterrey, A.C. Angeles Soccer Elite, Angeles Soccer Elite, Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa Monterrey, A.C. , AVANCE Por los Derechos de México A.C., Barrio Cerro de la Campana A.C., Buenas Prácticas, A.C.,Casa Monarca Ayuda humanitaria para el migrante A.B.P., Centro de Educación y Cultura del Valle (CECVAC) Centro Educativo Nido, Centro de Investigación Familiar A.C., Centro Educativo Nido, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) , Colegio Montessori Sierra Madre A.C., Comité Ecológico Interescolar y Comunidad Educativa Tonallí.

 

Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, Consejo Independiente de Protección a la Infancia, delegación México, CreeSer A.B.P., Descubridores Comunidad Ignaciana de Aprendizaje Educando en Red, Educando en Red, Effeta A.B.P., Embajadores de Derechos Humanos de la Infancia Estamos Contigo N.L., Estamos Contigo N.L., Formando Emprendedores A.B.P., Fundación Enrique Yturria García A.B.P. Fundación Fútbol Más

Guías de México A.C. Zona Noreste, Hyperion, Ingenium, A.B.P., Instituto Brillamont, Instituto Edinburgh, Instituto Mater Sagrado Corazón,Instituto Muralto, Instituto Nezaldi, S.C. , Instituto Nuevo Amanecer A.B.P. ,LifeIsTooShort, Niños en Acción.

 

Organización Tentō A.C. ,Parque Ecológico Chipinque, Paz es A.B.P., Pequeños Ciudadanos, Pequeños Gigantes Mexicanos A.C., Prepa Anáhuac Monterrey Campus San Agustín,SELIDER A.B.P., Semillero de Cuentos ,Taller de Expresión y Desarrollo Integral,TECHO,Unión Neolonesa de Centros de Atención Infantil, Unión Neoleonesa de Padres de Familia, Via Educación, West Heights International School,Womerang O.N.G., Zihuame Mochilla A.C.