28
Dom, Abr
295 New Articles

Nestlé promueve en Veracruz hábitos saludables en lenguas indígenas

RSC
Typography

El libro comprende 15 historias ilustradas que fueron traducidas a 5 lenguas indígenas

Se entregarán a más de 500 escuelas indígenas ubicadas en 7 municipios de la entidad

Jalapa, Veracruz.- La Secretaría de Educación de Veracruz, a través de las Subsecretarías de Educación Básica y Desarrollo Educativo, en conjunto con Nestlé México y su programa Nestlé por Niños Saludables, presentan "Una Pizca de Lectura para Niños Saludables", primera antología de cuentos infantiles de nutrición traducida a 5 lenguas indígenas, que busca promover hábitos saludables e impactar a más de 50,000 niños veracruzanos.

 

Gracias a la colaboración de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, el material fue traducido a mazateco, náhuatl, chinanteco, zapoteco y tutunakú para acercar a niños de escuelas indígenas a herramientas didácticas que siembren en ellos y sus familias el hábito de llevar una correcta alimentación, beber agua, disfrutar de los alimentos en familia y ejercitarse diariamente.

La publicación consta de 15 cuentos escritos por estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria de la entidad, que comparten historias enfocadas en transmitir a otros niños la importancia de adoptar un estilo de vida más saludable, gracias a la experiencia que ellos han tenido al ser parte del programa que Nestlé y la Secretaría de Educación llevan a cabo en el estado. Los ejemplares serán distribuidos en 500 escuelas indígenas de Veracruz, ubicadas en los siguientes municipios: Ilamatlán, Texcatepec, Castillo de Teayo, Zacualpan, Papantla, Amatlán de los Reyes y Acayucan.

"Nestlé por Niños Saludables es el programa que unifica todos nuestros esfuerzos orientados a lograr que para el año 2030, 5 millones de niños mexicanos lleven vidas más saludables, convirtiéndonos en los aliados de maestros y padres de familia a través de materiales didácticos y contenido inclusivo. Por eso, nos sentimos muy orgullosos de contribuir con esta edición, en que la lectura se convierte en ese vehículo para transmitir a los niños veracruzanos la importancia de adoptar hábitos saludables para el resto de sus vidas", afirmó Juan Carlos Pardo, Director de Asuntos Corporativos y Creación de Valor Compartido de Nestlé.

"Una Pizca de Lectura para Niños Saludables" es resultado de un concurso literario dirigido a alumnos de preescolar, primaria y secundaria del estado, mediante una convocatoria publicada por la Secretaría de Educación de Veracruz. Se recibieron más de 750 cuentos y 15 fueron seleccionados por la Oficina de Rincones de Lectura, la Coordinación del programa Estilos de Vida Saludable y Nestlé México para su publicación y traducción a lenguas indígenas. Los ganadores fueron premiados durante la presentación del libro, realizada durante la 30a. Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2019.

Además de los ejemplares impresos, la versión digital del libro estará disponible en el sitio web www.nxns.com.mx dentro de la sección Escuelas Saludables y será un elemento al que puedan acceder todas las escuelas del país que implementen el Club de los Niños Saludables.