28
Dom, Abr
302 New Articles

Anuncian convocatoria para que emprendimientos sociales reciban apoyo durante 2024

RSC
Typography

Mexico Accelerator Programme ha beneficiado a más de 15 comunidades al año

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Mexico Accelerator Programme, es un programa de aceleración personalizado que busca impulsar el crecimiento de empresas que contribuyen a una sociedad más equitativa, inclusiva y sustentable en México.

Por cuarto año, New Ventures e IKEA Social Entrepreneurship con apoyo de IKEA México se preparan para impulsar emprendimientos sociales en México mediante un programa de aceleración personalizado, a fin de acompañar el crecimiento de empresas que contribuyen activamente a generar una sociedad más equitativa, inclusiva y sustentable entre las comunidades vulnerables mexicanas.

El programa de aceleración, Mexico Accelerator Programme, tiene como objetivo impulsar a empresas en etapa de crecimiento que cuenten con un modelo de negocio con impacto social y ambiental. Abrirá su convocatoria del 6 de noviembre al 8 de diciembre en búsqueda de emprendimientos sociales cuya misión principal sea mejorar el sustento de comunidades vulnerables, tales como: comunidades rurales, indígenas, personas con discapacidad, inmigrantes, mujeres con ingresos bajos, comunidades urbanas marginadas y la comunidad LGBTQ+.

Bajo el contexto actual en México, resalta la crítica necesidad de crear estrategias y generar un cambio positivo para grupos vulnerables, pues actualmente existen un alto número de poblaciones que han quedado desprotegidas de manera sistémica, desde comunidades rurales, de las cuales el 55% vive en pobreza, poblaciones indígenas que se encuentran en su mayoría en situaciones precarias, personas con discapacidades quienes se enfrentan a diversas barreras comunes en el acceso a servicios básicos, entre otras.

Por ello, el enfoque de la convocatoria para esta cuarta generación será de buscar empresas sociales con un modelo de negocio que genere un cambio tangible para alguna población vulnerable, entendiendo su contexto y condiciones originales. Las empresas seleccionadas tendrán la oportunidad de conectar con actores del ecosistema como corporativos, inversionistas y otros emprendedores de impacto que inspiran y promueven prácticas empresariales sostenibles.

Esta iniciativa conjunta, creada por New Ventures e IKEA Social Entrepreneurship, se presenta como un programa de capacitación personalizado, que ayuda a generar alianzas y comunicar esfuerzos con la intención de promover el impacto individual y colectivo de las empresas seleccionadas, así como obtener acceso a capital y financiamiento para su crecimiento y fomentar la creación de valor social a grupos vulnerables.

Con más de 15 comunidades beneficiadas al año, 28 empresas aceleradas y más de 7,000 beneficiarios anualmente, este programa sigue creciendo desde su inicio en 2020, entendiendo que a medida que las empresas sociales aumentan sus capacidades de acción e inversión, así como sus posibilidades de crecimiento, pueden aumentar su impacto en nuestro país.

Si deseas conocer más información de los criterios de selección para la participación de emprendimientos sociales y aplicar a la cuarta generación del Mexico Accelerator Programme, visita el sitio www.mapnvgroup.com.