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​​Empresas deben aprovechar el potencial laboral del adulto mayor

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Su principal fortaleza está en la madurez de sus habilidades blandas

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Confirme pasen los años, el adulto cobrará mayor relevancia social y económica en el mundo. Basta señalar que, en 2050, solo en la Unión Europea las personas mayores de 50 años van a representar al 43% de la población total y 32% del producto interno bruto de la zona.

En México, en las últimas siete décadas la población mayor pasó de 1.3 a 15 millones en 2021 y la proyección del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es que, en 2050, por cada 100 mexicanos 30 serán adultos mayores. Esta tendencia representa una oportunidad para el desarrollo de la economía de las canas, es decir, actividades económicas, laborales y productivas enfocadas a satisfacer las necesidades de ese grupo poblacional.

"La importancia económica de este grupo etario será mayor confirme pasen los años y para nuestra, basta señalar que, en 2050, solo en la Unión Europea las personas mayores de 50 años van a representar al 43% de la población total y 32% del producto interno bruto de la zona", señaló Cecilia Reyes, especialista en Senior Talent de Hooman.

Además de la importancia económica de este grupo, apunta que, en el campo del capital humano las organizaciones pueden encontrar en ellos una fuente de talento con importantes fortalezas en habilidades blandas: adaptabilidad, capacidad para la comunicación y el trabajo en equipo, fiabilidad, buena gestión de tiempo y actitud positiva.

Lamentablemente, en México las organizaciones no ven el potencial que tiene el adulto mayor e incluso empiezan a discriminar al talento desde que tiene 45 años. Un estudio de la asociación sin fines de lucro American Association of Retired Persons (AARP) advierte que, en 2050, si las empresas siguen sin contratar talento senior en los Estados Unidos provocará un impacto de 3.9 mil millones de dólares, que equivale al producto interno bruto (PIB) actual de Alemania y tres veces el de México en 2021.

En el segundo trimestre del año pasado, INEGI estimó que 33 de cada 100 personas de 60 años y más son población económicamente activa (PEA) y de esta, la tendencia muestra una disminución de empleabilidad conforme avanza la edad; pasa de 43 % para el grupo de 60 a 69 años a 9 % entre quienes tienen 80 años y más.

"Diversidad es que te inviten a la fiesta, inclusión es que te saquen a bailar. Las empresas deben dejar de discriminar por edad y antes de cerrarle la puerta al adulto mayor, deben enaltecer la experiencia, la trayectoria y la fortaleza de sus habilidades blandas. Son personas que pueden aportar mucho a las organizaciones", subrayó la especialista en Senior Talent de Hooman

Reyes comparte cinco recomendaciones que ayudarán a las organizaciones a aprovechar el potencial del talento de más de 50 años:

1. Definir y ejecutar una política de edge management, que genere una cultura pro diferentes generaciones. Por ejemplo, pueden poner en práctica una política de mentoría a la inversa, es decir que en las organizaciones los jóvenes ayuden a los mayores de 50 años a actualizar sus habilidades tecnológicas, a entender qué es la inteligencia artificial y cómo la pueden utilizar en su trabajo diario.

En contraparte, los adultos ayudar a los jóvenes a desarrollar su capacidad de trabajo en equipo, comunicación y a gestionar mejor su tiempo. Está comprobado que este tipo de intercambio de conocimientos puede llegar a aumentar hasta 20% la productividad y mejorar al ambiente laboral.

2. Definir esquemas de trabajo flexible, por ejemplo, contrataciones por proyecto o posiciones fraccionadas que permitan a los profesionales de más de 50 años dar servicio de asesoría o coaching una o dos veces a la semana o al mes. De esta forma las organizaciones tendrían acceso a una consultoría adecuada a sus necesidades y capacidad de inversión.

3. Revisar políticas de no discriminación para incluir a las personas mayores.

4. Generar empatía y revisar comunicación interna y externa.

5. Colocar al talento de más de 50 años en posiciones adecuadas.