01
Mié, May
285 New Articles

Brigadas de Tabasco apoyadas por PRAIM son reconocidas por el IPC

RSC
Typography

Estas brigadas cuentan ahora con una figura formal ante la autoridad

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Las brigadas comunitarias “Cielo Azul Brigada ante Inundaciones y Desastres (CABID)” y “Hormigas Guerreras al Rescate” del municipio de Teapa, fueron adscritas a la Red Estatal de Brigadistas Comunitarios del Instituto de Protección Civil de Tabasco.

Ambas brigadas trabajan de la mano con el Programa de Resiliencia Ante Inundaciones en México (PRAIM), el cual es producto de la colaboración entre la aseguradora Zurich, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) y otros miembros de la Alianza de Zurich para la Resiliencia ante Inundaciones (ZFRA).

Estas brigadas cuentan ahora con una figura formal ante la autoridad gracias a esta adscripción, es decir que son reconocidas oficialmente como parte del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), lo que las convierte en un brazo más de la institución para la atención ante situaciones de emergencia y gestión del riesgo. Esto permitirá que en el futuro exista una atención mejor y más rápida en sus respectivas comunidades, pues podrán realizar su propia evaluación de necesidades, riesgos y daños, antes, durante y después de un evento, así como dar primeros auxilios; en adición a seguir implementado estrategias conjuntas de prevención y alertamiento temprano para minimizar el impacto de las inundaciones.

“Ciclo Azul Brigada ante Inundaciones y Desastres (CABID)” y "Hormigas Guerreras de Rescate” se han consolidado desde la implementación del PRAIM en 2018, además, durante los últimos tres años, los miembros de ambas brigadas han liderado a sus comunidades en la creación de planes de emergencia ante inundaciones e impulsado procesos de educación comunitaria a través de distintas actividades enfocadas en la prevención, como simulacros, y en la educación comunitaria a través de rallies. Esto ha beneficiado hasta el momento a más de 2,600 personas de manera directa en dicho municipio.

“Nosotros, como institución, siempre reconocemos a los grupos sociales que se organizan, gestionan, responden y ayudan a su comunidad. Hemos aprendido que no solo es clave la formación y capacitación de estos grupos, sino el reconocimiento y vinculación con las instituciones y autoridades de respuesta a desastres. Por eso, consideramos sumamente importante el reconocimiento oficial que da el gobierno del Estado de Tabasco a las brigadas comunitarias”, comentó Brenda Ávila Flores, Responsable del Programa Nacional de Reducción de Riesgos de Desastre de la Cruz Roja Mexicana.

El Programa de Resiliencia Ante Inundaciones en México (PRAIM) es producto de la colaboración entre la aseguradora Zurich, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) y otros miembros de la Alianza de Zurich para la Resiliencia ante Inundaciones (ZFRA) y es implementado en México desde 2013. En su primera etapa, el programa benefició a 20 comunidades del municipio de Jonuta, Tabasco; en 2018 comenzó a implementarse en el municipio de Teapa; y, posteriormente, en 2021 se amplió a nuevas comunidades de Tabasco en los municipios de Jalapa y Tacotalpa, así como a comunidades del estado de San Luis Potosí. A la fecha, con este programa se ha logrado beneficiar a más de 8,000 personas de forma directa y más de 10,000 personas de forma indirecta en 30 comunidades rurales y semiurbanas de Tabasco.

Ana Gabriela Bautista, Gerente de Sustentabilidad de Zurich México y Representante de la Z Zurich Foundation, resaltó que “para Zurich es muy importante trabajar en equipo, pues sabemos que cuando colaboramos con un objetivo en concreto somos capaces conjuntamente de cambiar y mejorar la vida de las personas a través de la gestión y reducción del riesgo. El trabajar por medio de alianzas entre sectores nos permite llevar el conocimiento teórico y práctico a más gobiernos, instituciones y personas, lo que se traduce en un beneficio para las comunidades, por lo que este reconocimiento representa un logro significativo en temas de incidencia en política pública”.