28
Dom, Abr
306 New Articles

La norma SA8000 demuestra el compromiso para luchar contra la precariedad laboral

RSC
Typography

El 53.2% de la población mexicana se ubica debajo de la línea de bienestar;

Monterrey, México. -  Clarios México, a través de su departamento Clarios Asuntos Públicos y Sustentabilidad, recientemente obtuvo la certificación SA8000 para su planta ubicada en Celaya, Guanajuato. Para Ana Karen García, Coordinadora de Capacitación en la planta Celaya de Clarios México, la obtención de esta certificación demuestra que la empresa lleva a la práctica su visión de RSE.

La Norma SA8000 es una de las primeras normas sociales auditables destinadas a promover los derechos humanos y laborales de los trabajadores de todo el mundo. Diseñada por la Social Accountability International, es considerada actualmente una de las normas más importantes en el ámbito de la responsabilidad social corporativa (RSC).

El trabajo representa uno de los derechos humanos fundamentales, ya que apoya a otras de las garantías universales, señala la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Sin embargo, como lo reportó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tan solo en 2020, 470 millones de personas en el mundo sufrieron de precariedad laboral.

En México, no existe una medición oficial de la precarización laboral. Sin embargo, en un estudio realizado en 2019 por la Escuela Superior de Economía del IPN, es posible dimensionar esta problemática en el país a través del poder adquisitivo y el acceso a los seguros de salud, resultando en que el 53.2% de la población mexicana se ubicaba por debajo de la línea de bienestar en 2016.

Ante este panorama, el sector privado no puede permanecer indiferente, por lo que tomar medidas sobre cómo cuidar del bienestar de sus trabajadores es parte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Para cerciorarse de que esto se cumpla, la Norma SA8000 vigilia y da constancia que el desempeño social y las estrategias implementadas en una empresa. La planta Celaya de Clarios México logró demostrar que cumple con lo necesario para la certificación, que cuenta con nueve puntos vinculados, que son:

  1. Trabajo infantil.
  2. Trabajo forzoso u obligatorio.
  3. Salud y seguridad.
  4. Libertad de asociación y derecho a la negociación colectiva.
  5. Discriminación.
  6. Medidas disciplinarias.
  7. Horario de trabajo.
  8. Remuneración.
  9. Sistema de gestión.

Adoptar la Norma SA8000 permite demostrar que una empresa está comprometida con un trato a sus empleados ético y conforme con los estándares globales, limitando el riesgo de negligencia, filtraciones a medios de comunicación y litigios, e incluso abre puertas a contratos internacionales o se expande localmente para implantar nuevos proyectos empresariales dando a que las acciones en pro del bienestar de los colaboradores mejoran la gestión y el rendimiento de su cadena de suministro. 

Al ser acreedora de la certificación de la Norma SA8000, la planta de Clarios México en Celaya reafirma su propósito de ser parte de una nueva generación de compañías en las que se priorizan los intereses colectivos, comenta Gerardo Gutiérrez, responsable del área de ensamble en la planta.