28
Dom, Abr
302 New Articles

Presentan app para impulsar a trabajadoras del hogar

RSC
Typography

Buscan acelerar la igualdad de género y promover el empoderamiento de las mujeres

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Cummins a través de su programa Cummins Powers Women, busca mejorar el acceso de oportunidades para las mujeres mexicanas, por lo que fue presentada la app Dignas, para que las trabajadoras del hogar conozcan sobre sus derechos laborales.

La app que fue desarrollada por el Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar (CACEH)  gracias a Cummins y Care, permite a las personas trabajadoras del hogar conocer sus derechos y contar con calculadoras que las ayuden a cuantificar lo que les corresponde de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, finiquito y liquidación en caso de despido injustificado.

La app que fue presetada en el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico, es totalmente gratuita y disponible para el sistema Android, cuenta con una interfaz amigable que además de acercar a las trabajadoras del hogar a sus derechos, disminuye la brecha digital al dotarlas con la tecnología para afrontar diferentes problemáticas relacionadas con su labor.

"Juntos siempre seremos más fuertes, trabajar de la mano con empresas que entienden la necesidad de impulsar a las mujeres ha sido de gran ayuda no solo para sacar este proyecto adelante sino para seguir creciendo y brindar mejores oportunidades para nosotras", dijo Marcelina Bautista, directora del CACEH.

Además, Cummins participa activamente con CACEH en la realización de webinars y talleres para fomentar el uso de la tecnología para su empoderamiento con la intención de crear comunidades y conocer mejor el entorno donde se desenvuelven.

"Impulsar proyectos liderados por mujeres nos llena de satisfacción y nos inyecta con la pasión necesaria para seguir creando sinergias con organizaciones que compartan nuestra idea de un mundo mejor y lleno de oportunidades para cada persona", comentó Bibiana Rodríguez, líder de responsabilidad corporativa de Cummins México.

Cummins Powers Women es uno de los programas más ambiciosos de la compañía a nivel comunitario, vigente desde 2018, trabaja con una red de asociaciones civiles, distribuidas por todo el mundo, para desarrollar diferentes programas que aceleren la igualdad de género y promuevan el empoderamiento de las mujeres para incrementar sus oportunidades en tres ejes rectores: Equidad, Justicia social y Educación.

En este sentido, a través de su colaboración con la organización sin fines de lucro CARE que fortalece el movimiento de trabajadoras del hogar en América Latina, Cummins ha brindado impulso a trabajadoras del hogar quienes han recibido capacitación en temas laborales y de liderazgo para hacer valer su voz en diferentes ámbitos.

Con este tipo de acciones, Cummins reafirma la visión de la compañía por hacer de este un mundo más justo para todos y todas, transformando así las comunidades donde tiene presencia.