28
Dom, Abr
302 New Articles

Los desafíos de abordar la brecha de género y el liderazgo femenino en las empresas

RSC
Typography

Ciudad de México.- En México, cada vez son más las mujeres dentro del mundo empresarial que tienen puestos gerenciales o de toma de decisiones. Así lo señala una encuesta de Indeed realizada a más de 600 empresas mexicanas, la cual demostró que el 49% del total de personas que toman decisiones dentro de las empresas son mujeres.

Teniendo en cuenta que el liderazgo femenino en las mujeres es cada vez mayor, es necesario saber las necesidades que las colaboradoras tienen, y de esta manera asegurar su desarrollo profesional para que estas mismas colaboradoras eventualmente puedan tomar posiciones estratégicas de liderazgo. Las mujeres están logrando grandes cosas en el mundo del trabajo. En Estados Unidos, durante el 2020, mujeres empresarias y emprendedoras abrieron 1.817 nuevos negocios por día, generando con esto empleos y activación económica.

En la misma encuesta de Indeed se descubrió que un 75% son jefas de hogar, y un 81% son madres de familia. Este dato revela la importancia de la aportación económica de las mujeres para las familias y la sociedad mexicana, lo cual resalta la importancia de la obtención de salarios justos.

Sin embargo, a pesar de la presencia de mujeres en las empresas y en posiciones de toma de decisiones de las mismas, existen diferencias que, aunque poco a poco se están erradicando, siguen presentes. El informe elaborado por Indeed en 2021, "Un trozo del pastel: comprender la importancia de la remuneración justa", realizado en Estados Unidos, reveló que aunque el 66% de los trabajadores encuestados dicen que se les paga de manera justa en sus roles actuales, una mirada más cercana a los datos revela una situación más compleja: Mientras que el 30% de los hombres está totalmente de acuerdo en que se les paga de manera justa, solo el 15 % de las mujeres dice lo mismo.

Es importante reducir la brecha de género, tanto en el ámbito profesional como en otros aspectos de la vida. El KPMG Women's Leadership Study mostró que recibir empoderamiento de figuras femeninas puede ayudar a otras mujeres en la compañía a incrementar su confianza, y por ende, su productividad. De acuerdo al estudio mencionado, un 67% de profesionales mujeres han dicho que las lecciones de liderazgo más importantes en sus carreras han sido de otras colegas, mientras que un 82% considera que trabajar con mujeres podrá ayudarlas a avanzar en su carrera profesional.

Los esfuerzos de diversidad e inclusión en las empresas son una excelente base para crear un entorno igualitario. En otra encuesta conducida en julio de 2021 con mujeres mexicanas,

Para un 43% de las mujeres, las acciones de diversidad, inclusión y responsabilidad social son determinantes para aceptar un puesto de trabajo, a comparación de un 33% de hombres que consideran esto prioritario. De hecho, para el 29% de estas mujeres, que la empresa no tenga acciones de responsabilidad social podría ser una de las razones para rechazar una oferta laboral.

Apoyar relaciones saludables, mitigar los sesgos a través de la educación continua, apoyar las oportunidades de tutoría y asegurarse de que las personas crezcan y aprendan hará de su empresa un lugar donde las mujeres sientan que pertenecen.

Indeed se compromete a ayudar a cerrar la brecha de género defendiendo la transparencia salarial, y brindando a las mujeres acceso a información en tiempo real y asesoramiento de expertos para que finalmente puedan tener el espacio que se merecen.