26
Vie, Abr
304 New Articles

Empresarios y OSC crean movimiento solidario para enfrentar crisis económica por COVID19

Sostenibilidad
Typography

Por Jesús Oscar González Medina

Monterrey, México.  (Agencia de 3er Sector) El sector privado de Nuevo León y organizaciones de la sociedad civil (OSC) han creado un movimiento solidario "UNIR y DAR” en respuesta a la emergencia de salud, económica y social por la contingencia sanitaria por el COVID19, apoyando con iniciativas de responsabilidad social al sistema médico público y privado, a personas en vulnerabilidad que recién perdieron su empleo y la recuperación de las fuentes de trabajo. 

Lo que inició como una preocupación ciudadana por la falta de insumos necesarios en el sector salud de Nuevo León para hacer frente al COVID-19, se convirtió en una serie de acciones coordinadas por la Fundación Comunidar  y  respaldadas por empresarios de Nuevo León, ahora en apoyo de familias en situación de  vulnerabilidad y PyMES. 

En tiempos como los que vivimos no hay espacio para la simulación, la promoción política o la confrontación. Tenemos que actuar en esta crisis más allá del protagonismo, es momento de la solidaridad, afirmó Carmen Garza T Junco, líder de UNIR Y DAR y cofundadora de COMUNIDAR. 

Ante la difícil situación económica que enfrentan miles de familias del estado por la crisis del COVID-19, el 21 de mayo se inició con la entrega de las tarjetas solidarias #AbrazaNL.  Se trata de un apoyo temporal de mil pesos mensuales que se depositarán en tarjetas solidarias durante tres meses consecutivos para las personas en Nuevo León que perdieron su empleo o vieron reducida considerablemente su fuente de ingresos a causa de la emergencia por el COVID-19, dijo. 

Anunció que las primeras personas beneficiadas, de un total de 14,000 contempladas inicialmente, podrán cubrir necesidades básicas, como alimentación, medicamentos y productos de higiene, hasta pago de servicios. 

En Nuevo León no podemos quedarnos cruzados de brazos 

La comunidad mercantil y empresarial de Monterrey desde mediados del Siglo XIX   se ha distinguido por sus valores de trabajo y ahorro, es reconocida mundialmente con orgullo por su cultura emprendedora y la responsabilidad social empresarial, la cual se manifestó de manera extraordinaria para atenuar la crisis económica y sanitaria que viven miles de nuevoleoneses. 

Jesús Viejo González, coordinador del G10 y secretario técnico del Consejo Nuevo León, comentó que mientras en muchos países del mundo se están otorgando apoyos de emergencia para las personas que están en mayor vulnerabilidad por la crisis del COVID19 en México se ha tomado una ruta distinta. 

Destacó que este compromiso del grupo de empresarios de Nuevo León está destinado a tres iniciativas de beneficio directo a la comunidad de Nuevo León donde están utilizando sus recursos –inicialmente 115 millones de pesos– y poder de convocatoria para responder a los retos de esta pandemia.  

Además, más de 20 las empresas neoleonesas han donado, cada una más de un millón de pesos para la iniciativa #RespiraNL: Grupo AlEn, ALFA_MX, Arca Continental Mexico, Banregio, BBVA, Pinturas Berel, British American Tobacco, CEMEX, CEMIX, Cydsa, Grupo DEACERO, FEMSA, Finsa, FRISA, Gruma, HEINEKEN México, Ingenios Santos, Lamosa, Grupo Proeza, Protexa, Quimmco, Soriana, Sultana, Vitro y Xignux. 

“Igual aquí en Nuevo León no podemos quedarnos cruzados de brazos. Cada semana que pasa, cada día, es uno más de riesgo. El grupo de empresarios de Nuevo León tomó la decisión desde un inicio de estar ahí para nuestra comunidad y de poner los recursos a nuestro alcance para que esta crisis temporal en el estado no se convierta en una afectación permanente”, indicó. 

Agregó que el respaldo económico forma parte de la tradición de apoyo solidario que los empresarios han brindado ante otras catástrofes que ha sufrido el estado, como el paso de los huracanes Gilberto y Alex, o la crisis de inseguridad, que llevó a la creación de Fuerza Civil. 

“Como grupo, a través de este apoyo al movimiento UNIR Y DAR, extendemos un abrazo solidario a las familias de Nuevo León y les decimos: ante este reto que nadie esperaba, aquí en Nuevo León estamos todos juntos. Y juntos lo vamos a superar”. 

Explicó que UNIR Y DAR abarca tres iniciativas: la compra de insumos médicos estratégicos a través “RespiraNL; proveer tarjetas solidarias por tres meses a trabajadores desempleados a través de #AbrazaNL y un programa de reactivación económica denominado #ReactivaNL. 

El impacto del COVID-19 sobre el sistema médico público y privado en el estado ha sido dramático, pero en Nuevo León la comunidad ha sumado esfuerzos para apoyar a quienes se encuentran en la primera línea de defensa ante la pandemia. 

Desde abril, la iniciativa #RespiraNL ha recabado fondos para la compra de insumos médicos y de protección: guantes de nitrilo, cubrebocas quirúrgicos, batas desechables, consumibles bomba infusión, gorros, splitters, ambu bags, mascarillas N95, entre otros. La cifra rebasa ya los 640,000 artículos donados a hospitales del estado, como: el Materno Infantil, el Universitario, Metropolitano, Tierra y Libertad, Juárez, Sabinas Hidalgo y Montemorelos. 

“Es muy alentador ver qué día con día se suman, además de otras empresas, más actores, demostrando que la unidad y la solidaridad son verdaderos baluartes de la comunidad neoleonesa”, dijo. 

CCE convoca a Acuerdo Nacional para enfrentar la recuperación económica de México 

 "Todos los mexicanos estamos preocupados por lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Es la primera vez en el mundo que una crisis de salud implica una crisis económica", declaró Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al convocar al Gobierno de México, empresarios, sindicatos y organizaciones sociales a suscribir un gran acuerdo nacional que proteja el empleo, los salarios y los ingresos de las familias mexicanas durante los próximos 90 días, en el marco de la emergencia sanitaria en el país. 

“Hasta este momento, no se ha entendido la dimensión, desde el punto de vista económico, del impacto negativo que esta pandemia causará en las empresas”, afirmó en la videollamada en la que estuvieron enlazados más de 4,150 organizaciones empresariales y empresarios de todo el país. 

En su mensaje a la comunidad empresarial representada por los 12 organismos que integran el CCE, enlistó una serie de acciones que se están explorando desde sector privado para apoyar a las MiPyMEs y asegurar que cuenten con liquidez suficiente para transitar la crisis, evitando así la pérdida de miles de empleos. 

Así como incentivos económicos entre privados para apoyar a proveedores, adoptar una MiPyME para apoyar con recursos extraordinarios hacer compras adelantadas y/o ventas a futuro, establecer un programa de factoraje ágil y sencillo, y no penalizaciones contractuales entre particulares. 

Salazar Lomelín, señaló, que la implementación del plan propuesto por el CCE contribuirá primero, asegurar la estabilidad económica, social y política; segundo contar con un buen plan de infraestructura para todo el país; tercero, diversificar las exportaciones y cuarto, fortalecer una posición fiscal más sólida. 

“Continuaremos tocando las puertas necesarias para consolidar una estrategia que nos permita preservar los empleos y los ingresos de las familias mexicanas”, señaló el presidente del CCE, al reiterar su disposición a continuar el diálogo con las autoridades federales. 

En materia de sanidad, con el objetivo de colaborar con las autoridades para proteger la salud y el bienestar de las familias mexicanas, se elaboró una estrategia basada en evidencia científica y en las mejores prácticas internacionales para minimizar el riesgo de contagios y maximizar la probabilidad de mantener la economía funcionando. 

“Estas propuestas tienen como base la colaboración. Regresaremos a nuestras actividades productivas y lograremos la recuperación económica del país con un solo objetivo: apoyar al 100 % de los mexicanos; nadie se quedará atrás sin ayuda porque todos somos México”; señalan los empresarios en las recomendaciones para el Acuerdo Nacional. 

Presentan 68 propuestas para reactivar la economía 

Ante la convocatoria del Consejo Coordinador Empresarial  a participar en la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica del sector privado, se organizaron 11 mesas de trabajo con 24 horas de sesiones  con la colaboración  de 263 panelistas representativos del empresariado, organizaciones sindicales, productores del campo, academia, servidores públicos, sociedad civil, poder legislativo, autoridades estatales y locales; quienes propusieron  68 acciones para enfrentar la crisis económica provocada por la contingencia sanitaria del COVID19  que se aplicarán una vez levantadas las restricciones de la Sana  Distancia. Sesión virtual que fue vista por más de 135 mil personas. 

“Ha sido un gran esfuerzo importante y metodológico, en el cual pudimos recoger en 68 ideas y propuestas que se discutieron. Las cuáles serán divididas en tres grandes capítulos: el primero, acciones inmediatas para enfrentar esta crisis. El segundo, acciones que podemos implementar de coordinación, eficiencia y eficacia para restablecer el trabajo y el empleo del país. En el tercer capítulo, presentaremos nuestras ideas para recuperar el crecimiento en el mediano y largo plazo”, dijo el líder del CCE. 

Añadió que dichas propuestas forman parte de las recomendaciones de un futuro Acuerdo Nacional para hacer frente a la emergencia sanitaria y económica derivada de la pandemia. 

Asimismo, destacó que se identificaron 10 áreas en las que había acuerdo tanto con el público participante como con los panelistas de las mesas de trabajo: Cuidar la salud de todos los mexicanos. Proteger el empleo y las fuentes de ingresos. Reactivar la economía lo más pronto posible. Minimizar los costos para detonar una reactivación global. Estimular el crecimiento de la economía. Reasignar el presupuesto público. Convocar a la cooperación internacional. Enfocarse en la diversificación comercial. Contraer una mayor deuda pública para la recuperación y apoyo de las familias mexicanas. Proponer una visión de mediano y largo plazo.

“Nuestro propósito es que las 68 ideas que aquí se presentan se conviertan en políticas públicas y privadas para reducir los efectos negativos en las familias mexicanas, empezando por las más pobres y desprotegidas”, indicó. 

El documento que integra las 68 propuestas fue entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque aún no hay fecha para la reunión entre el CCE y el Ejecutivo Federal, Salazar Lomelín, concluyó que, de concretarse, acudirían todos los representantes de las cámaras para exponer los puntos.