26
Vie, Abr
309 New Articles

Reino Unido brindará asistencia técnica a Nuevo León para desarrollar soluciones en movilidad

Sostenibilidad
Typography

Se buscará crear un sistema de movilidad incluyente, eficiente y sustentable

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Con la finalidad de desarrollar soluciones en movilidad urbana sustentable, es que el Reino Unido brindará asistencia técnica para la creación del Centro de Gestión para la Movilidad en el área metropolitana de Monterrey; proyecto que será desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal.

 

El Centro de Gestión para la Movilidad, es un organismo que viene dentro de la nueva Ley de Movilidad y que dependerá del Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y la Embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, el día de ayer firmaron un Memorándum de Entendimiento en el que el gobierno británico y de Nuevo León se comprometieron a continuar con estos esfuerzos, además lanzaron el programa Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad.

El Fondo de Prosperidad asegura una inversión de hasta 60 millones de libras (aproximadamente mil 500 millones de pesos) hasta finales de 2023 en cuatro sectores prioritarios: Ciudades del Futuro; Anticorrupción y Estado de Derecho; Servicios Financieros; y Desarrollo del Sector Energético. México es el tercer país que recibe más fondos del Gobierno Británico a través del Fondo de Prosperidad, solo después de China e India.

La embajadora británica dijo que el programa Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad tiene como objetivo promover la reducción de la pobreza y la desigualdad de género e impulsar el desarrollo económico inclusivo. También busca soluciones para la movilidad urbana sustentable para tener ciudades más seguras e inclusivas, especialmente para mujeres y niñas.

"Este es un gran momento para ambos países ya que no solo marca un hito en la historia de la cooperación entre el Gobierno de Nuevo León y el Reino Unido, sino que también busca promover el crecimiento y el desarrollo de todas las personas que se mueven dentro de esta metrópoli", expresó Robertson.

Liliana Pereyra, líder del programa Ciudades del Futuro, sostuvo que se trabajará de cerca con el área metropolitana de Monterrey para hacerla más humana en movilidad.

"No trabajaremos desde el Reino Unido, tampoco trabajaremos desde la Ciudad de México nuestro equipo estará aquí en Monterrey trabajando de la mano con el Gobierno y todos los actores clave", refirió Pereyra.

Ciudades del Futuro, es un programa que efectuará la definición de la estructura de gobernanza, los requisitos para el manejo de datos y la infraestructura para lograr los objetivos para el diseño del Centro de Gestión de Movilidad.

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, explicó que en los próximos dos años se plantea una inversión de mil 400 millones de pesos para el Centro de Gestión para la Movilidad, que recopilará información sobre cómo se mueve la gente de Monterrey y su zona conurbada.

Los datos recabados se procesarán y sistematizarán de manera en la que se puedan conocer la forma en la que la población se transporta. Con esta información se buscará crear un sistema de movilidad incluyente, eficiente y sustentable. Como efecto secundario conocer estos datos contribuirá a una mejor reacción a fenómenos naturales.

El Centro de Gestión para la Movilidad, es un organismo que viene dentro de la nueva Ley de Movilidad
El Centro de Gestión para la Movilidad, es un organismo que viene dentro de la nueva Ley de Movilidad