28
Dom, Abr
302 New Articles

Llaman a aprovechar la IED y el nearshoring para incorporar a MiPyMEs al proceso productivo

Sostenibilidad
Typography

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Claus von Wobeser Hoepfner, presidente de la International Chamber of Commerce Mexico (ICC México), hizo un llamado para fortalecer la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) por el nearshoring.

El empresario y abogado, quien fue reelecto para el período 2024-2026 al frente de ICC México, dijo que también es necesario que las MiPyMEs en el corto plazo sea integradas a la cadena productiva del nearshoring.

“Resulta fundamental identificar con visión de Estado y altura de miras que México tiene la oportunidad de obtener ganancias por las exportaciones por más de 170 mil millones de dólares en los próximos años si hacemos las cosas bien y resolvemos las problemáticas que nos afectan a todos”, reveló.

Tras ser reelecto de manera unánime para un tercer y último período al frente de la representación en México de la organización mundial de las empresas, von Wobeser, solicitó a las autoridades del país abordar con pragmatismo y eficacia problemas como la inseguridad y la incertidumbre jurídica que afectan tanto al desarrollo empresarial, como a la gobernabilidad.

El vicepresidente Federico Bernaldo de Quirós González-Pacheco apuntó que también es “necesario garantizar la seguridad física de las empresas, sobre todo en carreteras”. A su vez, el también vicepresidente, Alberto Espinosa Desigaud hizo énfasis en que “si no aprovechamos las oportunidades de inversión y transformamos las condiciones para que lleguen, la oportunidad se irá”, además de que es necesaria una reforma fiscal de fondo y de largo plazo para hacer frente a los compromisos y retos del país como son atender de forma efectiva el problema del agua, el compromiso del Estado con las pensiones y responder a la demanda de mejorar la infraestructura.

Marlene Garayzar, quien fue nombrada al frente de una de las vicepresidencias, enfatizó también que para aprovechar la gran oportunidad de la relocalización de las empresas más cerca de los Estados Unidos, es central mejorar la educación con más y mejores programas de estudio, para avanzar en la transformación del país”. Se requiere, dijo, capacitación de alta especialidad a través de carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y más jóvenes estudiando ingenierías, data, etc. “Esa es una brecha que debemos atacar”, acotó.

La International Chamber of Commerce es la representación global de más de 45 millones de empresas en más de 130 países, lo que le ha convertido también en organismo consultivo de las Naciones Unidas, la OMC, OCDE, G7, G20 y Banco Mundial, entre otros organismos multinacionales.

El reelecto presidente de la ICC México advirtió que “necesitamos fortalecer el Estado de Derecho, pero también mejorar nuestra infraestructura logística, de almacenamiento y transporte; resolver de una vez por todas el acceso y la sostenibilidad del agua y de las energías limpias y renovables; promover de manera activa la mejora educativa y la capacitación de alta especialidad en diversas regiones e incorporar a más medianas y pequeñas empresas a los procesos productivos como consecuencia del nearshoring”.

México, agregó Claus von Wobeser, debe atender las áreas de oportunidad pendientes porque, de lo contrario, se acrecentará el número de inversiones detenidas por consecuencia de la inseguridad física y jurídica, los problemas de no contar con suficiente energía limpia y otros antes mencionados.

Tampoco dejó de pronunciarse sobre las “elecciones históricas” del 2 junio próximo, para las que, anunció, todas las comisiones de trabajo de ICC México prepararon el documento "Propuestas para el Gobierno 2024 - 2030: el México que Queremos", que será presentado más adelante a los candidatos presidenciales y los medios de comunicación, “el cual está basado en las cinco prioridades estratégicas de nuestro Programa de Acción y alineado con la agenda global de la ICC”.

“Nuestras propuestas buscan asegurar el crecimiento económico sostenido de México, aprovechar tendencias como el nearshoring y la atracción de inversiones, fortalecer la seguridad y el Estado de Derecho, así como fomentar el compromiso de los actores políticos con unas elecciones ejemplares mediante el respaldo a nuestras instituciones electorales”, dijo von Wobeser.

A ponerse las pilas en México y fortalecer a la OMC

Por su parte, la presidenta Mundial de ICC, María Fernanda Garza Merodio destacó que las condiciones de México han cambiado en el entorno mundial porque ya no es el país referente solo por estar cerca de los Estados Unidos. Otras naciones, expresó, están haciendo su tarea en competitividad y eso está llevando inversiones a otros destinos, por lo que apuró a que en nuestro país se realicen las tareas necesarias para atraer dichas inversiones a través del fortalecimiento de la confianza y la colaboración entre el gobierno y el sector privado para construir un país a largo plazo y con todas las visiones.

La colaboración, reiteró, es la forma más antigua y organizada que ha tenido la humanidad a través del comercio y dicha colaboración la hemos presenciado de manera superlativa en los últimos 50 años, la cual se ha dado en la era de mayor comercio internacional y menos conflictos armados.

Sin embargo, en los últimos años los presupuestos militares nuevamente están siendo mayores que los de salud, se están incrementando las tarifas arancelarias y existen mayores barreras al comercio internacional.

En 13 Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Abu Dhabi, dijo Garza Merodio, entregó a su directora general Ngozi Okonjo-Iweala las recomendaciones del sector privado, en donde “insistimos en la importancia de fortalecer el sistema multilateral de comercio y destacamos que la erosión gradual de la OMC y el incremento de medidas unilaterales y proteccionistas están debilitando a la economía, obstaculizando la creación de empleo y exacerbando la desigualdad”.

El resultado decepcionante de las resoluciones en la Conferencia Ministerial, añadió, no es un fracaso de la OMC, sino una falta de compromiso de los gobiernos para alcanzar acuerdos que impulsen el comercio y el bienestar. “Lo que vimos en Abu Dhabi es el resultado de privilegiar la política doméstica sobre la cooperación internacional efectiva”.