28
Dom, Abr
302 New Articles

Arca Continental inaugura nueva escuela de lluvia en Cd. Guadalupe,N.L.

Sostenibilidad
Typography

Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Arca Continental, Fundación Coca-Cola e Isla Urbana, en colaboración con el Gobierno Municipal de Guadalupe, inauguraron un nuevo sistema de captación de agua pluvial en la Escuela Secundaria Técnica #22 "Diego Rivera", iniciativa cuyo objetivo es contribuir a un mundo sostenible y crear consciencia sobre el cuidado del agua entre la niñez y las comunidades.

Hasta el momento, el municipio de Guadalupe cuenta ya con 6 Escuelas de Lluvia  y se estableció el compromiso para instalar 2 sistemas más, como parte del programa “Escuelas de lluvia”, para el beneficio de los estudiantes y de toda la comunidad Guadalupense.

El nuevo sistema de captación pluvial instalado en la “Escuela Secundaria Técnica #22 – Diego Rivera” cuenta con la capacidad de albergar hasta 495,345 litros de agua de lluvia (equivalente a casi 50 pipas de agua), los cuales, podrán aprovecharse para brindar mejores condiciones educativas y hacer un uso sostenible del recurso, generando también ahorros en el uso de agua de la red.

Dando continuidad al programa “Escuelas de Lluvia” que arrancó en 2021, para generar fuentes de acceso sostenibles y reducir el estrés hídrico; Arca Continental ha concretado la instalación de más de 90 sistemas en general, distribuidos en las regiones Occidente, Norte, Noreste y Pacifico de nuestro país.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, con corte al 30 de noviembre de 2023, la presencia de lluvias aumentó considerablemente en Nuevo León estableciendo récord en comparación con el año 2022, disminuyendo de 35 a 19 el número de municipios afectados por la sequía; dicha situación, refleja la importancia de sumar esfuerzos entre comunidad, organizaciones civiles, gobierno y empresas para aprovechar los recursos hídricos venideros de manera excepcional.

Cristina Díaz Salazar, presidenta municipal de Guadalupe,N.L en su mensaje agradeció  la oportunidad de participar con este programa tan importante en materia de responsabilidad social que tiene Arca Continental. En Guadalupe ya contamos con 6 “Escuelas de lluvia” y estamos por entregar 2 más, comentó Cristina Díaz Salazar, presidenta municipal de Guadalupe,N.L.

Reconoció la iniciativa de la empresa, porque no solo cuentan con acciones en materia hídrica, sino, también en materia de reciclaje, recientemente nos aportaron una estación de acopio para materiales valorizables, que se encuentra en el parque “Tolteca”, gracias por hacer equipo y por ser orgullosamente parte de nuestra comunidad”..

Al respecto, Salvador Peralta Vázquez, director de la Escuela Secundaria Técnica #22  “Diego Rivera”, agradeció el apoyo otorgado: "Estamos muy contentos por tener la oportunidad de recibir a nuestra alcaldesa, a las autoridades municipales y por supuesto a Arca Continental e Isla Urbana que han iniciado con este proyecto desde 2021.

La instalación de este equipo se hizo posible gracias al apoyo del municipio y de Arca Continental, motivo por el cual, nuestra escuela ahora es una "Escuela de lluvia" .En época de lluvia tendremos la capacidad de almacenar hasta 400 mil litros de agua que será utilizada en labores generales y de limpieza, concluyó.

En adición al beneficio directo para los más de 700 alumnos durante sus actividades académicas diarias, “Escuela de lluvia” también contempla, gracias a la colaboración de Isla Urbana A.C., la impartición de talleres de educación ambiental sobre el uso sostenible del agua, destinados al personal administrativo y padres de familia.

Carlos Zazueta, gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Región Noreste para Arca Continental, manifestó que  “La crisis de agua que hemos enfrentado en los últimos años nos convoca a unirnos y buscar soluciones en conjunto que ayuden a resolver esta problemática que afecta a nuestra sociedad. Y en Arca Continental, constantemente realizamos proyectos de captación, tratamiento y conducción de recursos hídricos para contribuir con el abastecimiento”.

Señaló que la entrega de esta Escuela de Lluvia es una muestra de lo que podemos hacer cuando trabajamos juntos. Al personal docente, a las madres y padres de familia y a la comunidad estudiantil de esta secundaria los invitamos a aprovechar estos sistemas para así contribuir juntos al cuidado del agua y a construir un mejor futuro.  

Desde 2021 el proyecto “Escuelas de lluvia” impulsado en las regiones Occidente, Norte, Noreste y Pacifico de nuestro país por Arca Continental, Fundación Coca-Cola e Isla Urbana, forma parte de las acciones mediante las cuales la Industria Mexicana De Coca-Cola, busca brindar agua a más de un millón de personas en 2030, así como devolver la naturaleza el equivalente al 100% del agua que utiliza en sus operaciones.