02
Jue, May
280 New Articles

Arca Continental entrega sistema de captación de agua de lluvia en Guadalupe

Sostenibilidad
Typography

Con esta escuela, suman ya a 5 los sistemas instalados e inaugurados en Guadalupe 

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Arca Continental, de la mano de Isla Urbana y en conjunto con el Gobierno Municipal de Guadalupe realizaron la entrega de un nuevo sistema de captación de agua de lluvia que les permitirá a los alumnos de la Escuela Secundaria Número 25 "Diego de Montemayor" ahorrar hasta 50% del agua que utilizan en las actividades cotidianas de la comunidad estudiantil.

A decir del Monitor de Sequía de México, el municipio de Guadalupe ha pasado de una etapa de sequía normal a una de sequía moderada, lo que refleja la importancia de llevar a cabo iniciativas que vinculen al sector privado, organizaciones civiles, gobierno y comunidad a trabajar en beneficio del medioambiente.

Con esta inauguración, suman ya un total de 5 sistemas de captación de agua de lluvia instalados e inaugurados en los últimos dos años en el municipio de Guadalupe, que permiten captar hasta 1,293,370 litros de agua. Esta podrá aprovecharse para brindar mejores condiciones educativas y hacer un uso sostenible del recurso, generando también ahorros en el uso de agua de la red para el beneficio de los estudiantes.

El municipio de Guadalupe se ubica como el tercer municipio con mayor número de población de Nuevo León con 643 mil 143 habitantes, solamente por debajo de Apodaca y Monterrey, lo que representa un reto en materia de cuidado del agua, educación y concientización que se requiere entre la población para crear un municipio, estado y país sostenible.

“Lo comentaba con José Juan Estrada, el director regional de Arca Continental, que siempre va a encontrar en Guadalupe un compromiso por parte de nuestra comunidad académica para transmitir a las nuevas generaciones, los conocimientos cívicos en materia medio ambiental, en el agradecimiento para todas las maestras y maestros de Guadalupe. Para nosotros resulta importante que empresas de calidad mundial como lo son Coca-Cola y Arca Continental, consideren como parte de su responsabilidad social, el implementar programas como este, el cual, comenzó desde hace un año en nuestro municipio”, dijo Cristina Diaz Salazar, Alcaldesa de Guadalupe.

José Juan Estrada Salazar, director regional Zona Noreste Arca Continental destacó que "desde Arca Continental externamos un agradecimiento a todos los presentes, desde luego a Cristina Díaz Salazar - presidenta Municipal de Guadalupe por sumarse y hacer realidad esta colaboración entre sector publico y privado que nos permite impactar positivamente la vida de las personas, las comunidades y el planeta a través del reabastecimiento de agua (…) En Arca Continental buscamos sumar valor para las personas, poniéndolas al centro de nuestra estrategia con el objetivo de poder compartir juntos un mejor futuro”.

El programa “Escuela de Lluvia” se realiza en colaboración con la asociación civil Isla Urbana, mismo que consiste en la instalación de sistemas de captación pluvial en zonas donde la precipitación es suficiente para aprovecharla en las actividades diarias de los planteles como lo son el saneamiento y la higiene, además de estar acompañado por un trabajo de capacitación para mantener el sistema en correcto funcionamiento, así como cursos y pláticas sobre la importancia del cuidado del agua, creando conciencia entre la comunidad estudiantil, familiares y amigos del plantel.

Como parte de la Industria Mexicana Coca-Cola (IMCC), la empresa Arca Continental ha instalado más de 70 sistemas de captación de agua pluvial y se estima que para finales del 2023 sean 100 los planteles convertidos en Escuelas de Lluvia; las escuelas beneficiadas son pertenecientes a los estados de Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Colima y recientemente en Durango.

Escuelas de lluvia forma parte de un plan nacional a través del cual, Arca Continental y la Industria Mexicana de Coca-Cola buscan brindar agua a más de un millón de personas en 2030, así como devolver la naturaleza el equivalente al 100% del agua que utiliza en sus operaciones.