29
Lun, Abr
302 New Articles

La seguridad y reducción de riesgos, pilar fundamental de Cotemar

Sostenibilidad
Typography

Agencia de Noticias 3er Sector

Ciudad de México. En el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desatres, la compañía Cotemar líder en servicios integrales para la industria energética, tiene la seguridad en sus operaciones como un pilar fundamental en toda la organización, primero con su personal y en seguida con cada uno de sus equipos e instalaciones.

Cotemar cuenta con un sistema proactivo de gestión de riesgos que le permite prevenir, identificar, analizar, evaluar y controlar los riesgos asociados a sus operaciones.

Las acciones de Cotemar para la reducción de riesgo de desastres,  se basan en que la gestión del riesgo es un factor determinante en la industria energética, donde los peligros pueden ser extremadamente altos.

En este sentido, Cotemar está comprometido en reducir al máximo los riesgos operativos, implementando prácticas seguras en cada una de las etapas y elementos de sus proyectos, además de proteger la integridad física del personal y los activos, a través de una constante evaluación de riesgos que le permite tomar acciones inmediatas y oportunas.

La reducción del riesgo de desastres consiste en tomar medidas para prevenir o mitigar los efectos adversos de eventos peligrosos que pueden afectar a las personas, la infraestructura y al medio ambiente.

Las medidas de prevención en todas las operaciones incluyen la identificación y evaluación de los riesgos, la planificación y ejecución de acciones preventivas y correctivas, la preparación y respuesta ante emergencias, y la recuperación y reconstrucción posterior a una eventualidad.

La seguridad en aire, mar y tierra tiene un enfoque proactivo en donde Cotemar se destaca en la prevención de desastres y riesgos en sus operaciones, para lo cual ha implementado diversas acciones como: Cultura de Prevención, Evaluación de Riesgos, Tecnología Avanzada, Capacitación continua para todo el personal, Protocolos de Emergencia, Inversión en Infraestructura, Colaboración Interinstitucional, Evaluación Ambiental, Cumplimiento de todos los reglamentos y normas de seguridad y prevención y Certificación de Seguridad.

Cultura de la prevención

La empresa promueve una cultura de prevención en toda la organización, incluyendo empleados, socios y proveedores, alentándolos a detectar y reportar riesgos para proponer soluciones.

Cotemar realiza evaluaciones exhaustivas de riesgos en todas las etapas de los proyectos para identificar peligros potenciales e utiliza tecnología de vanguardia, como sistemas de monitoreo y alerta temprana para detectar riesgos y responder rápidamente.

Proporciona capacitación permanente a su personal a través de su plataforma “CH Faktor Cotalent” en medidas de seguridad y tiempo de respuesta ante emergencias, entre otras.

Cotemar cuenta con protocolos específicos para situaciones de emergencia, lo que garantiza una respuesta rápida y efectiva e invierte en infraestructura segura y equipamiento del personal reduciendo la probabilidad de accidentes y desastres.

Respecto a la colaboración interinstitucional trabaja en conjunto con gobierno, organizaciones, socios y proveedores para promover las mejores prácticas de prevención y seguridad.

Cabe destacar que la compañía realiza evaluaciones ambientales exhaustivas para proteger el medio ambiente, reducir su impacto a las comunidades, fauna y ecosistemas donde opera; y da cumplimiento de todos los reglamentos y normas de seguridad y prevención.

Certificación de Seguridad

Cotemar tiene las acreditaciones y certificaciones laborales y ambientales cómo iQNET SR10, ISO 14000, Great Place To Work, STPS y Semarnat que garantizan el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales.

En materia de política HSEQ, cuenta con una política interna para garantizar la salud, seguridad e integridad física de las personas y activos de la empresa.

Finalmente Cotemar invierte en el rubro de investigación y desarrollo para mantenerse a la vanguardia en cuanto a prácticas seguras y tecnología de prevención.

 

 

 .