29
Lun, Abr
302 New Articles

Cierran HEINEKEN México y Fundación Azteca reforestación con más de 11,300 árboles en seis estados

Sostenibilidad
Typography

Las áreas naturales beneficiadas tuvieron lugar en Monterrey, Guanajuato, Guadalajara, Ciudad de México, Tlaxcala y Mérida

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- HEINEKEN México y Fundación Azteca cerraron con broche de oro la serie de 5 Jornadas de Reforestación y Protección Ambiental de la iniciativa “Un Nuevo Bosque, para Brindar un Mundo Mejor” en Mérida, con la participación de más de 3,400 voluntarios y más de 11,300 árboles plantados en seis estados del país.

En cada una de las sedes participaron comunidad, autoridades y colaboradores de ambas organizaciones, con el objetivo de salvaguardar los ecosistemas naturales que permitirán mantener el equilibrio ecológico a través de la plantación de árboles. Estos nos ayudan a   regular la temperatura, mantener la humedad en el suelo, reducir las emisiones de carbono y recargar los mantos acuíferos.

Resultados de la iniciativa:

Jornada 1 - Monterrey:

Parque Natural La Estanzuela y La Jacinta.

400 voluntarios, con acciones de reforestación de más de 2,000 encinos y polinizadores como astelia y lantana, retiro de especies no endémicas y pláticas de concientización.

Jornada 2 - Guanajuato:

Predio La Berenjena, Comunidad Joya del Pirul.

213 voluntarios, 920 árboles de palo dulce y palo prieto.

Jornada 3 - Guadalajara:

Bosque La Primavera

827 voluntarios y 1,600 árboles de encinos y pino ocotero.

Jornada 4:

Ciudad de México

Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan.

878 voluntarios para la reforestación de 1,800 encinos, madroños, herbáceas y.    arbustivas nativas.

Tlaxcala

Parque Nacional La Malinche, con apoyo de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan.

100 voluntarios, apoyaron en reforestar 2,000 pinos.

Jornada 5 - Mérida:

Parque lineal Los Paseos.

1,005 voluntarios, 3,000 árboles como anacahuita, ciricote, bache, limón, naranja, achiote, entre otras.

Marlysse Moreno, Gerente de Relaciones Institucionales para las cervecerías de HEINEKEN México, enfatizó que “realizar actividades de reforestación es uno de los objetivos de nuestra estrategia ‘Brindar un Mundo Mejor’. Plantar árboles contribuye a la retención del agua en el suelo para evitar que se evapore, permite la conservación de especies de flora y fauna, y el descenso de la temperatura en zonas urbanas”.

“Brindar un Mundo Mejor” es la estrategia transversal de sustentabilidad de HEINEKEN México, alineada a la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la cual implementa iniciativas encaminadas al cuidado del medio ambiente a través de su pilar Ambiental.

Por su parte, César Rivas, Director de Emprendimiento y Acción Ambiental de Fundación Azteca, aseguró que este tipo de alianzas son importantes por el compromiso, sensibilización e involucramiento de la comunidad en el cuidado del medio ambiente.

El Parque Lineal Los Paseos, de 15 kilómetros de extensión, cuenta con un santuario de toloks, fauna como tortugas, zarigüeyas, tarántulas, lechuzas y pájaros carpinteros. Además, se realizan actividades recreativas que benefician a la comunidad aledaña.

La actividad contó con la participación de Tábata Jalil, embajadora de la iniciativa y la presencia de Héctor Sánchez Tirado, Director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, y Sayda Rodríguez Gómez, Secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán.