28
Dom, Abr
306 New Articles

Regenera de Cemex y DP World firman acuerdo de circularidad para gestión de desechos

Sostenibilidad
Typography

Las llantas usadas son parte importante de la estrategia de combustibles alternos de Cemex

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Cuando se desechan en vertederos, las llantas pueden liberar sustancias químicas, incluido metano, al aire, la tierra y al agua, alterando el ecosistema..

Regenera, el negocio circular de gestión de residuos de Cemex, y DP World, líder mundial en soluciones para la cadena de suministro, han firmado un acuerdo de circularidad para el manejo de residuos en República Dominicana. Según el acuerdo, Regenera convertirá las llantas usadas de las operaciones logísticas de DP World Dominicana en un sustituto de combustibles fósiles, evitando el uso de vertederos y las emisiones de metano asociadas.

Después de agotar todas las vías de circularidad de residuos (reducción, reutilización y reciclaje), las prácticas de Cemex para conversión de desechos en energía ofrecen una solución a quienes buscan minimizar su huella ambiental.  DP World Dominicana tiene el compromiso de mitigar este impacto y encontrar prácticas de gestión más circulares y sostenibles.

Las llantas usadas son parte importante de la estrategia de combustibles alternos de Cemex, debido a su alto contenido de biomasa de aproximadamente 27%. Los residuos de biomasa no contribuyen al calentamiento global, ya que el CO₂ liberado es equivalente a la cantidad absorbida de la atmósfera durante su ciclo de vida.

“Este acuerdo se alinea con nuestra estrategia de sostenibilidad global ‘Nuestro Mundo, Nuestro Futuro’ a través del área prioritaria de Cambio Climático y Descarbonización”, dijo Morten Johansen, CEO de DP World Dominicana. "La estrategia global de descarbonización de DP World tiene como objetivo establecer un plan general que cubra todas las áreas para lograr una reducción del 28% en las emisiones de dióxido de carbono para 2030, la neutralidad de carbono para 2040 y convertirse en una operación de cero emisiones netas para 2050".

“Los servicios de Regenera son un facilitador clave para la economía circular”, dijo Juan Carlos Herrera, Director Global de Soluciones Urbanas de Cemex. “La cadena de suministro global genera residuos que no siempre son reciclables. Nuestras soluciones ayudan a garantizar que estos residuos se gestionen de la manera más sostenible posible”.

El programa Futuro en Acción de Cemex se enfoca en lograr la excelencia sostenible a través de la acción climática, la circularidad y la gestión de los recursos naturales con el objetivo principal de convertirse en una empresa con cero emisiones netas de CO₂ para 2050. En 2022, la compañía alcanzó una tasa récord de combustibles alternos de 35%, demostrando un sólido progreso hacia su meta de 55% para 2030. Las altas temperaturas de un horno de cemento aseguran que el coprocesamiento de desechos no genere residuos ni contaminantes, mientras que el alto contenido de biomasa de las llantas reduce las emisiones totales de carbono.

Regenera es un socio líder en soluciones de circularidad con el objetivo de contribuir a una sociedad neto positiva, colaborando con organizaciones de los sectores público y privado. Es parte del negocio Soluciones Urbanas de Cemex, contribuyendo al desarrollo de ciudades vibrantes, resilientes y sostenibles a través de su portafolio de soluciones integradas para el desarrollo urbano. Soluciones Urbanas ha sido un motor del crecimiento del Flujo de Operación para Cemex.