27
Sáb, Abr
310 New Articles

Ternium publica su Reporte de Sustentabilidad del Año 2022

Sostenibilidad
Typography

Destacan el progreso realizado en diversos aspectos económicos, ambientales, sociales y de gobernanza

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Al presentar el Reporte de Sustentabilidad del Año 2022, Paolo Rocca, Presidente del Directorio, dijo que a pesar de la incertidumbre global, siguen avanzando con su agenda de crecimiento y sostenibilidad. ya que Ternium, con su sólida posición financiera y su huella industrial y comercial única, está bien posicionada para crecer como proveedora de productos de acero de alta calidad para el sector industrial en toda América y para respaldar oportunidades de relocalización y desarrollo industrial.

Este informe proporciona una descripción exhaustiva de la estrategia integrada de Ternium, incluyendo el progreso realizado durante 2022 en diversos aspectos económicos, ambientales, sociales y de gobernanza.

Máximo Vedoya, CEO de Ternium, destacó que se encuentran "emocionados de embarcarnos en una nueva fase de desarrollo con el proyecto del Centro Industrial Pesquería en su centro, que representa la convergencia de nuestra visión para el futuro de la industria. La nueva planta de acero DRI-EAF estará equipada con las últimas tecnologías para acelerar el compromiso de Ternium de descarbonizar sus operaciones, incluyendo capacidad de captura de carbono y la posibilidad de cambiar del gas natural al hidrógeno para la producción de DRI. Además, toda el agua utilizada en el proceso de producción de la nueva instalación provendrá de aguas residuales tratadas para uso industrial".

En su reporte, Ternium enumera las acciones que contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU en 2015.

El contenido del informe de sustentabilidad refleja los temas materiales establecidos en 2019 después de realizar una evaluación de materialidad, así como las actualizaciones anuales derivadas de las interacciones con nuestros grupos de interés.

El reporte se prepara utilizando como referencia los estándares internacionales GRI (Global Reporting Initiative), SASB (Sustainability Accounting Standards Board), las directrices de la asociación worldsteel y sigue las recomendaciones del TCFD (Task Force on Climaterelated Financial Disclosures) en cuanto a la divulgación sobre el cambio climático.

En 2022, worldsteel distinguió a Ternium en el marco de su Climate Action Recognition Program por el apoyo y las contribuciones de la compañía a las iniciativas de worldsteel para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Adicional, en la página 12 de este reporte viene en detalle el “Enfoque de Ternium frente al cambio climático”, con foco en reducción y captura de emisiones de CO2.

Las iniciativas tomadas en este año sobresalieron por representar un hito en materia de cuidado del medio ambiente, seguridad y diversidad. Estas acciones le significaron el reconocimiento como Sustainability Champion por quinto año consecutivo el pasado mes de abril.

Cumplen con el medio ambiente

Encaminándose hacia su meta de reducción de intensidad de emisiones y continuando la ruta hacia la descarbonización de la empresa, destacan esfuerzos como la verificación por segundo año consecutivo las emisiones de gases efecto invernadero con resultados satisfactorios.

Con la suma de las importantes inversiones como la nueva acería de horno eléctrico en Pesquería, México, y el parque eólico en Olavarría, Argentina, siguen alineados a cumplir con el mapa de descarbonización que busca disminuir la intensidad de sus emisiones un 20% hacia el 2030. El parque eólico les permitirá reducir 92,500 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Trabajan para mejorar en seguridad

El 2022 fue un año importante en temas de seguridad, pues además de mantener certificados como el ISO 45001, entre otras auditorías y certificaciones, se fortalecieron proyectos previos como el de Proveedor Seguro y el Rechazo de Tarea.

A lo largo del año, la empresa realizó varias acciones para continuar mejorando la seguridad en todas las áreas con diversos programas de entrenamiento y fue reconocida con el Steelie Award en Excellence in Education and Training por su Programa de Certificación de Tareas de Alto Riesgo. En cuanto a mejoras a la comunicación en el caso de accidentes, se implementaron las nuevas Rutinas de Comunicación en todas las regiones donde Ternium tiene presencia.

Oportunidades para todos

En el área de diversidad, se presentaron avances continuos con programas encaminados hacia un ambiente de trabajo inclusivo y de asegurar oportunidades iguales para todos los empleados. En el 2022 se consolidaron iniciativas como el proyecto de los Círculos Lean-In o el programa de Maternity Mentoring. Además, México, Brasil y Argentina consiguieron la certificación Human Rights Campaign, que los valida como un buen lugar para trabajar para la comunidad LGBT+ el pasado 28 de junio.

Estos esfuerzos se vieron reflejados en las cifras con un 25% de mujeres ocupando posiciones en el área de dirección y 24 nacionalidades distintas conviviendo bajo el mismo techo en Ternium.

En el Reporte de Sustentabilidad puede encontrarse también información sobre las inversiones de la empresa, planes de negocio y desarrollo de relaciones con la comunidad, así como su posición en el T-MEC y otros ámbitos de la empresa.