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HEINEKEN México y el Tec presentan el primer e-Learning sobre Economía Circular

Sostenibilidad
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El objetivo de la Economía Circular es reducir la dependencia de los recursos naturales

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- HEINEKEN México junto con el Centro de Empresas Conscientes del Tec de Monterrey lanzaron el primer e-Learning de Economía Circular en el país, el cual es totalmente gratuito, es abierto para cualquier persona que desee aprender sobre el tema y te proporciona una constancia al concluirlo.

Este proyecto es el resultado del engranaje perfecto entre los objetivos y valores de la compañía y el Centro de Empresas Conscientes del Tec de Monterrey, que tiene como propósito transformar la educación de negocios y la consciencia empresarial en líderes y organizaciones para elevar el florecimiento humano, sanar el planeta y crear una sociedad más justa y próspera.

“Queremos que cualquier persona, organismo o empresa interesados en aprender sobre Economía Circular, tenga al alcance una herramienta gratuita desarrollada por expertos con contenido validado por la academia, para que les sirva como una guía de aprendizaje en el camino a una Economía Circular”, señaló Elena Montes de Oca, Líder de Sustentabilidad y Economía Circular de HEINEKEN México.

El objetivo de la Economía Circular es reducir la dependencia de los recursos naturales que cada vez son más escasos y permitir a las empresas generar ingresos a partir de los residuos que le están generando una pérdida de oportunidades económicas y empresariales. De acuerdo con un estudio de Acenture, potencialmente los ingresos que la economía circular tendrá ascienden a un valor de 4.5 billones de dólares en los próximos 15 años, lo que representa un modelo de negocio efectivo para el planeta y las compañías.

“Realizar una transición justa a una economía circular presenta grandes retos. Sin embargo, a través de iniciativas de democratización del conocimiento como este e-Learning de Economía Circular, estamos convencidos que se incentivará la puesta en marcha de iniciativas con impacto positivo para la sociedad, el medio ambiente y las organizaciones en México y América Latina”, mencionóEduardo Aguiñaga, Director Nacional de Programas Full-Time de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Este e-Learning creado para la población en general, permite que aprendas desde los principios básicos de Economía Circular; los beneficios que tiene en áreas como manufactura, comercialización y finanzas; hasta conocer el potencial de contribución de una persona para lograr transitar de ser un consumidor para convertirse en usuario.

El curso cuenta con tres módulos desarrollados por el doctor Eduardo Aguiñaga. Cada módulo tiene una serie de recursos que ayudan a comprender mejor los grandes temas sobre Economía Circular. Adicionalmente, cuentan con un video introductorio, seguido por tres preguntas de autoevaluación y contenido explicativo que tienen como propósito, reforzar conceptos y contenidos relacionados al tema específico.

Módulos:

1. Introducción a la Economía Circular

a) Aquí se habla sobre el concepto de Economía Circular como alternativa al modelo lineal. Se conoce el origen, así como algunas de las principales corrientes de pensamiento que lo integran; se revisan las fuentes de creación de valor y su importancia para la generación de estrategias de desarrollo sostenible.

b) Objetivos:

i. Conocer el concepto

ii. Descubrir las principales corrientes de pensamiento

iii. Comprender los beneficios de la Economía Circular

iv.- Entender las oportunidades de negocio que se pueden generar de la correcta implementación de la Economía Circular

2. Beneficios de la Economía Circular en Organizaciones

a) Dentro de este módulo se adentra en los beneficios que trae consigo el implementar la Economía Circular en las organizaciones manufactureras, comerciales y financieras. Se abordan los principios de las inversiones responsables, las fuentes de financiamiento, así como conceptos de alta relevancia como son las externalidades, la prima verde, entre otros.

b) Objetivos:

i. Conocer los beneficios de implementar la Economía Circular en las organizaciones

3. Economía Circular y la Sociedad

a) Aquí se abordan temas como: ciudades circulares, la contribución de los ciudadanos a la Economía Circular, se conoce a grandes rasgos, sobre las regulaciones y la Economía Circular. Esto es, proveyendo una guía para legisladores y tomadores de decisión en torno a los principios para políticas universales de la materia, impuestos verdes, la Ley General de Economía Circular Mexicana y la creciente responsabilidad extendida del productor (EPR).

b) Objetivos:

i. Descubrir tu potencial contribución a la Economía Circular

La herramienta está disponible en las plataformas del Tec de Monterrey https://tecmonterrey.teachlr.com/#careers-online/economia-circular, y próximamente en el sitio corporativo de la compañía www.heinekenmexico.com y en la página oficial de Pacto Mundial México – GTA Economía Circular

Así es como HEINEKEN México refrenda su compromiso con el medio ambiente y la comunidad, a través de proyectos reforzados mediante el expertise de aliados, para dar un paso más y apoyar a otras organizaciones y comunidades a ir migrando hacia un México Circular, un paso a la vez.