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C&A continúa su compromiso para vestir el cambio y celebrar el Día de la Tierra

Sostenibilidad
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Incentivan a los proveedores a usar sustancias químicas más sustentables

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Vestir el cambio implica un compromiso de todas y todos, ya que en C&A México creen que todas las personas deberían poder verse y sentirse bien a diario, sin comprometer la calidad de vida de quienes fabrican la ropa y respetando al planeta.

Para que esto sea una realidad, ofrecen alternativas más sustentables a sus clientes, como es el caso de la colección Vistamos el Cambio, fabricada en materiales más sustentables y que este año está llena de color y mensajes positivos para el planeta, así como las distintas certificaciones e iniciativas con las que contamos a lo largo del año.

C&A también ha dado a conocer los resultados de su estrategia anterior, teniendo al Reporte Global de Sustentabilidad 2021 como la recopilación de lo que ha ocurrido en este camino hacia el cambio y algunos resultados preliminares del 2022:

El programa ZDHC (Zero Discharge of Hazardous Chemicals), en el que trabajan con proveedores nacionales para incentivar el uso de sustancias químicas más sustentables en los procesos productivos. Asesoran y acompañan a sus proveedores en esta transformación.

Han continuado con su programa de donativos en especie, lo que les permite contribuir con la sociedad desde un lugar más cercano. En promedio donan 70,000 piezas al año, a través de organizaciones sin fines de lucro, por ejemplo Fundación Merced y el BRED.

En 2022, el 35% de las piezas que vendieron fueron de materiales más sustentables, con la mayor proporción siendo de algodón más sustentables cerraron el 2022 con 54% de su algodón más sustentable, ya que su compromiso es que para el 2028 el 100% de sus materiales core sean más sustentables, enfocados en algodón, poliéster y viscosa.

Además en 2022 su programa de ReutiliC&A fue extendido a todas las tiendas del país (excepto 3 tiendas en frontera por regulaciones fiscales). En México han trabajado de la mano con su aliado RecolectoMx para extender la vida útil de estas prendas y desde el 2019 han recolectado 22.6 toneladas. De las cuales 14 toneladas son desde el 2022 hasta el día de hoy.

En la mayor parte de la cadena de suministros de C&A México, son la única marca que realiza auditorías integrales, fungiendo como consultores y desarrolladores de proveedores. En 2022 cerraron con solo 12 fábricas de 115 con ratings bajos, es decir que el 90% de la cadena de suministro está en cumplimiento de los temas más serios de su Código de Conducta.

En 2022 lanzaron el piloto de su programa de “Bienestar de los trabajadores” ​ donde eligieron a un socio comercial con 100 trabajadores (la mayoría mujeres) para dar una capacitación en higiene menstrual y proporcionar productos menstruales por un año a las trabajadoras. Con este piloto, impactaron a un 1% de su cadena de suministro, y su meta para el 2028 es lograr impactar al 80% de los trabajadores.

Además, detrás de lo que sus clientes ven en tiendas hay muchas otras acciones que como marca están llevando a cabo con la finalidad de reducir su impacto en el planeta.

Desde el 2020 redujieron los desperdicios generados en 62 de los escaparates de sus 76 tiendas gracias a la instalación de pantallas LED. Esta iniciativa permite reducir el impacto generado por las campañas de comunicación de sus colecciones.

Cambiaron el piso de todos sus escaparates a OSB, un material fabricado con viruta que resulta más sustentable. ¿Esto qué significa? Que con esta acción redujieron considerablemente la cantidad de lonas impresas por C&A México, ya que anteriormente se recubrían estos espacios con la temática y ambientación de cada colección.

Implementaron un sistema de bastidores modulables, esto ayuda a reutilizar estas piezas y adaptarlas a las necesidades de cada campaña, pues su diseño permite colocar telas de poliéster impreso y reducir la cantidad de colgantes y viniles que se utilizaban para reforzar la comunicación. Además se encuentran realizando pruebas piloto para recuperar las telas usadas en estos bastidores y convertirlas en artículos de más de un solo uso.

Buscan sustituir el foamboard utilizado en la cartelería de sus tiendas. Por ahora se encuentra en etapa de pruebas con nuevos materiales con menores impactos ambientales y que le permitan imprimir la información necesaria por ambos lados, para así poder reutilizar y aprovechar lo más posible cada pieza.

Incorporaron nuevos portagráficos que brindan la opción de usar un papel más delgado y con menos impacto. Asimismo, implementaron un nuevo modelo que cuenta con un sistema intercambiable de cartelería, este tiene una vida útil de más de 4 años.

Checa más detalles sobre nuestro compromiso con la Sustentabilidad y sobre Vistamos el Cambio: https://www.cyamoda.com/sustentabilidad.html.