29
Lun, Abr
295 New Articles

Michael R. Bloomberg refuerza su compromiso para impulsar el financiamiento de energías limpias

Sostenibilidad
Typography

Buscan acelerar la eliminación del carbón

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Michael Bloomberg reforzó su compromiso para impulsar el financiamiento de energías limpias en América Latina y México está dentro de los países involucrados en el proyecto. Bloomberg Philanthropies trabajará en conjunto con GFANZ para ayudar a reducir las barreras políticas y financieras para abrir paso hacia la transición energética.

En la COP27 Michael R. Bloomberg, Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Ambición y las Soluciones Climáticas, junto con Su Excelencia Nana Akufo-Addo, Presidente de la República de Ghana, Damilola Ogunbiyi, CEO y Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas de Sustainable Energy for All y Co-Chair de ONU-Energy, y Mark Carney, Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Acción Climática y las Finanzas y miembro de la Junta Directiva de Bloomberg Philanthropies, anunciaron un enfoque ampliado para ayudar a hacer realidad la misión de que el mundo deje atrás el carbón. Limitar el calentamiento global a 1.5 ºC requerirá un aumento significativo del suministro de energía limpia para permitir la transición lejos de los combustibles fósiles. El anuncio apoyará una estrategia doble de Bloomberg Philanthropies para ayudar al mundo a reducir las barreras políticas, técnicas y financieras a la transición energética mediante

Avance de la política y la ampliación de la capacidad: Trabajando con los gobiernos nacionales y locales de todo el Sur Global para desarrollar planes de transición energética, implementar las políticas públicas necesarias y proporcionar las habilidades y la capacitación para acelerar el desarrollo de la energía limpia y eliminar el uso de combustibles fósiles.

Movilización de capital para el desarrollo de energías limpias: Asociarse con la Alianza Financiera de Glasgow para el Net Zero (GFANZ) para ayudar a movilizar el flujo de capital privado hacia proyectos de transición energética limpia en mercados emergentes y países en desarrollo.

“Hemos visto que es posible ampliar el acceso a la energía limpia y asequible y reducir las emisiones de carbono al mismo tiempo”, dijo Michael R. Bloomberg, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Ambición y las Soluciones Climáticas y fundador de Bloomberg Philanthropies.

Agregó que “hemos ayudado a cerrar más de dos tercios de las centrales de carbón en Estados Unidos y a retirar más de la mitad de las de Europa, y tenemos que lograr avances como estos en todo el mundo. Hacerlo -y superar los obstáculos que se interponen en el camino de la inversión- requiere la colaboración de gobiernos, empresas y entidades filantrópicas. También requiere asistencia técnica y análisis económico y político, la parte del desarrollo energético a la que no se presta mucha atención pero que puede significar la diferencia entre la inversión en carbón y la energía limpia. Eso es lo que hemos estado proporcionando a una variedad de países en todo el mundo, y la expansión de nuestro trabajo en África, Asia y América Latina ayudará a más países a desarrollar más energía limpia, más rápido”.

Mientras que Su Excelencia Nana Akufo-Addo, Presidente de la República de Ghana, dijo que “en Ghana, estamos comprometidos con la diversificación de nuestra cartera de energía y el aumento de nuestra generación de energía renovable. Este compromiso de Bloomberg Philanthropies será fundamental para ampliar nuestros esfuerzos en materia de energía renovable y garantizar que podamos cumplir nuestros objetivos de energía limpia”.

“Energía Sostenible para Todos ya se ha asociado con el Gobierno de Nigeria para desarrollar un Plan de Transición Energética que ayudó a impulsar al Presidente Buhari en la COP26 para anunciar el compromiso del país con la energía neta cero para 2060. Me entusiasma que a través de esta asociación con Bloomberg Philanthropies, aprovechemos esta experiencia para ampliar el apoyo a otros países en desarrollo también”, dijo Damilola Ogunbiyi, CEO y Representante Especial del Secretario General de la ONU de Sustainable Energy for All y Co-Chair de ONU-Energy. “Además, el trabajo de SEforALL junto con otros socios para escalar un sólido mercado de carbono africano proporcionará un nuevo impulso para desbloquear la tan necesaria financiación climática que será transformadora para la región”.

“Para alcanzar las cero emisiones a mediados de siglo, necesitamos movilizar una cantidad significativa de capital privado hacia la energía limpia y el retiro responsable y acelerado del carbón. Esta asociación -que combina el potencial catalizador de la filantropía con la experiencia financiera y el alcance delGFANZ- puede ayudar a desbloquear el financiamiento a la escala necesaria para apoyar las transiciones energéticas de los mercados emergentes y las economías en desarrollo”, señaló Mark Carney, copresidente del GFANZ y enviado especial de las Naciones Unidas para la Acción Climática y el Einanciamiento. “”.

Alrededor de 770 millones de personas, principalmente en África y Asia, carecen de acceso a la electricidad. A medida que los países del Sur Global se desarrollen y la demanda de energía crezca, será crucial garantizar que las necesidades de energía se satisfagan con energías limpias en lugar de combustibles fósiles para cumplir los objetivos climáticos internacionales. En la mayoría de los países de África y Asia, el carbón -la forma de combustible más contaminante de la Tierra- es la fuente dominante para generar electricidad, lo que conlleva malos resultados para la calidad del aire, la salud y el clima y socava la competitividad de estas economías. Anclada en los programas de energía limpia que Bloomberg Philanthropies tiene en marcha en 32 países y en la UE, esta ampliación contribuye a cumplir el llamamiento del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, de garantizar el acceso a la energía limpia para todos en 2030.

“Bloomberg Philanthropies está encantado de trabajar junto a nuestros socios para aportar los recursos políticos, técnicos y financieros necesarios para una transición rápida y justa de los combustibles fósiles en todo el Sur Global. Esta transición no sólo es necesaria y urgente para mantenerse en línea con los 1.5 grados Celsius, sino que también tiene un gran potencial para ampliar las oportunidades económicas y conducir a vidas más largas y saludables para más de dos mil millones de personas”, mencionó Antha Williams, que dirige el programa global de clima y medio ambiente en Bloomberg Philanthropies.

Trabajar con los gobiernos nacionales y locales para avanzar en la planificación, dar forma a la política y ampliar la capacidad

Una planificación basada en datos y una política pública sólida son cruciales para liberar el potencial de la energía limpia en el Sur Global. En 25 países, Bloomberg Philanthropies trabajará con Sustainable Energy for All y otros socios para apoyar a los países en el desarrollo de planes de transición energética que utilizarán datos y análisis sólidos para trazar un camino confiable hacia el logro del acceso universal a la energía para 2030 para un futuro justo y equitativo con cero emisiones. Este trabajo se enfocará en ayudar a sembrar la gobernanza, los datos y la infraestructura local necesarios para igualar el camino hacia un futuro de energía limpia mediante

Asociación con los gobiernos nacionales y locales: Trabajar con los gobiernos nacionales y locales para aumentar la ambición, desarrollar y aprovechar la investigación, y facilitar el compromiso de la comunidad para ayudar a superar las barreras políticas tanto para el retiro temprano de las plantas de carbón en los países clave, como para acelerar la implementación de planes de transición de energía limpia justos y equitativos.

Reforzar la acción climática local y la mano de obra de la energía limpia: Trabajar con organizaciones locales, pequeñas empresas y universidades para aumentar las oportunidades de formación y desarrollo técnico.

Seguimiento del progreso: Proporcionar a los responsables de la toma de decisiones acceso a los datos sobre la transición a la energía limpia para seguir el progreso y planificar el crecimiento futuro.

“El carbón es la mayor fuente de emisiones de carbono a nivel mundial, y la generación de energía a partir del carbón ha repuntado hasta niveles históricamente altos, muy lejos del camino hacia el cero neto consistente con la limitación del aumento de la temperatura global a 1.5 grados”, dijo Mary Schapiro, Vice Chair de GFANZ. “GFANZ está comprometido con la transición de toda la economía hacia el cero neto, respaldada por vías y políticas sectoriales. Las redes regionales de la GFANZ en África, Asia y, próximamente, en América Latina, ayudarán a garantizar que las finanzas privadas puedan desempeñar su papel en la rápida ampliación del financiamiento de la transición en los países emergentes y en el apoyo a la eliminación gradual gestionada de los activos de alta emisión, incluido el carbón. Junto con Bloomberg Philanthropies, la GFANZ está trabajando para apoyar a las instituciones financieras que se esfuerzan por movilizar el financiamiento de proyectos de energía limpia e instalaciones de preparación de proyectos”.

Asociación con la GFANZ para movilizar capital para el desarrollo de energías limpias

Como parte de este enfoque ampliado, Bloomberg Philanthropies también se está asociando con GFANZ para apoyar la movilización de capital para las transiciones energéticas de los mercados emergentes y los países en desarrollo (EM&DCs, por sus siglas en inglés). De aquí a 2030, sólo los EM&DC necesitarán un billón de dólares más de inversión anual en energías limpias para mantener el planeta en una senda neta cero. Más de 550 instituciones financieras de 50 países se han comprometido con la energía neta cero a través de una de las alianzas de energía neta cero que componen la GFANZ. Sin embargo, el financiamiento privado todavía no fluye hacia los EM&DC a gran escala debido, en gran parte, a la falta de proyectos de transición energética en los que se pueda invertir. En asociación con el GFANZ, Bloomberg Philanthropies también trabajará con las instituciones financieras para:

Reforzar las oportunidades de inversión mediante la preparación de proyectos: La GFANZ, a través de sus redes de África, Asia-Pacífico y, próximamente, América Latina, reforzará la Instalación de Preparación de Proyectos (PPFs, en inglés) centrados en la transición energética. Esta iniciativa abordará las barreras existentes para la eliminación del carbón y el desarrollo de energías limpias, involucrando a las instituciones financieras privadas en una etapa más temprana del proceso de preparación de proyectos y proporcionando asistencia técnica y financiera para ayudar a los proyectos a cumplir con los perfiles de riesgo-rendimiento del financiamiento privada.

Elevar los estándares de los créditos de carbono y aprovecharlos para apoyar la eliminación del carbón:

Bloomberg Philanthropies y GFANZ trabajarán con los stakeholders de todo el ecosistema de créditos de carbono -desde los promotores de proyectos hasta los compradores de créditos, pasando por los registros y los organismos de gobernanza- para garantizar la existencia de una infraestructura adecuada que permita elevar las normas de los mercados voluntarios de carbono y ampliar la actividad para apoyar la transición energética de los países emergentes. Bloomberg Philanthropies y GFANZ también apoyarán el desarrollo de créditos de carbono de alta calidad para evitar las emisiones derivadas de la retirada anticipada de las centrales eléctricas de carbón. Estos créditos pueden proporcionar una importante fuente de ingresos alternativa para que la eliminación del carbón sea más viable desde el punto de vista financiero.

“Reconociendo que los países desarrollados deben tomar la iniciativa, el Sur Global también desempeña un papel fundamental en la transición hacia el desarrollo neto cero y sostenible. No podemos seguir como hasta ahora, ya que los países en desarrollo, y en particular África, se enfrentan a la peor parte de los impactos crecientes y rápidamente acelerados del cambio climático. África, en particular, es el continente que menos ha contribuido a las emisiones de gases de efecto invernadero y, sin embargo, es el más expuesto a estos riesgos. Proporcionar alternativas de energía limpia es un importante motor de progreso muy necesario en todo el continente“, dijo Mahmoud Mohieldin, Presidente de la Red Africana de GFANZ y Campeón de Alto Nivel de la Acción Climática de Egipto.

“Asia representa más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo y será decisiva en la transición mundial hacia la energía neta cero. La Red GFANZ APAC está trabajando para catalizar el financiamiento verde y de transición con el fin de apoyar a las economías y a las comunidades para que pasen progresivamente del carbón a la energía limpia. Esta asociación tiene el potencial de acelerar ese trabajo para permitir a las instituciones financieras de Asia trazar planes de transición creíbles y facilitar la eliminación gradual gestionada de los activos de generación de energía de carbón en la región. El objetivo final es ayudar a suministrar energía asequible, accesible y limpia en toda Asia”, señaló Ravi Menon, Presidente del Consejo Asesor de la Red GFANZ APAC y Managing Director of the Monetary Authority de Singapur.

“A medida que la población del Sur Global crece, también lo hace su demanda de energía. Unas mayores inversiones en recursos energéticos limpios y renovables pueden garantizar una energía fiable y asequible, a la vez que se avanza en el progreso económico y se apoyan los objetivos climáticos mundiales. IRENA agradece a Bloomberg Philanthropies por reconocer esta necesidad y por su acción decisiva“, dijo Francesco La Camera, Director General de la International Renewable Energy Agency (IRENA).

“Los jóvenes son fundamentales para alcanzar y redefinir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los jóvenes activistas de la energía de todo el mundo están aportando innovación, urgencia y soluciones para una transición energética que debe producirse ahora. Con la expansión de la energía limpia en el Sur Global, debemos aprovechar este momento para cerrar la brecha de acceso a la energía y proporcionar resiliencia climática en las áreas más afectadas por el cambio climático: nuestras tierras natales”, mencionó Akil Callender, Youth Specialist de Sustainable Energy for All. 

“África tiene el potencial de ser un líder mundial de la energía limpia si se le da el apoyo financiero y los recursos adecuados. Gracias a Michael Bloomberg y a Bloomberg Philanthropies por reconocer la necesidad de establecer auténticas asociaciones económicas en el continente para apoyar su futuro de energía limpia. Este compromiso no solo ayudará a África a construir economías más resistentes y diversas, sino que también demostrará a otros financiadores e instituciones financieras que invertir en África es prudente y rentable. África, con el apoyo adecuado, puede alejarse de la dependencia de los combustibles fósiles y vincular una transición energética limpia a nuevas formas de modernización y vías industriales”, dijo Saliem Fakir, Director Ejecutivo de la African Climate Foundation.

En ambos pilares de la estrategia, Bloomberg Philanthropies se asegurará de involucrar a los líderes locales para garantizar que su trabajo tenga un impacto real en las comunidades afectadas.

Damilola Ogunbiyi, CEO y Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas de Sustainable Energy for All y Co-Chair de ONU-Energy, se asociará con el Dr. Mahmoud Mohieldin, Campeón de Alto Nivel de las Naciones Unidas para el Cambio Climático en Egipto y la COP27 y el GFANZ Africa Network Advisory Board Chair, para involucrar a los jefes de Estado africanos y a los líderes locales a lo largo de este proceso. Paralelamente, Ravi Menon, Chair of the GFANZ Asia Pacific Network Advisory Board, trabajará en estrecha colaboración con el Dr. Mohieldin para promover el intercambio de conocimientos entre los mercados emergentes y los países en desarrollo de África y Asia.

Dirigida por Michael R. Bloomberg, por el Campeón Mundial del Clima y por el Enviado Especial del Secretario General de la ONU para la Ambición y las Soluciones Climáticas, Bloomberg Philanthropies está abordando la crisis climática desde todos los ángulos. Bloomberg Philanthropies reúne a alcaldes y otros líderes gubernamentales y empresariales, socios de base y defensores del medio ambiente para acelerar la transición del carbón a la energía limpia, mejorar la calidad del aire y la salud pública, promover la acción climática local y de las ciudades, proteger y preservar los ecosistemas oceánicos y ayudar a desbloquear miles de millones de dólares en financiación sostenible. Hasta la fecha, Mike Bloomberg ha invertido más de 1.500 millones de dólares en cuestiones climáticas y medioambientales.