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Latam experimenta un cambio de actitud hacia la sostenibilidad

Sostenibilidad
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Pandemia, Desempleo e Inflación, Trinomio retador para comprar de manera sostenible

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Who Cares? Who Does? (WCWD), el estudio que se realiza a nivel global considerando 24 países, realizando 99 mil encuestas, por cuarto año consecutivo, vincula las actitudes en torno a la sostenibilidad con el comportamiento de compra real.

Esto permite conocer las adquisiciones de aquellos individuos que les importa el medio ambiente.

Los esfuerzos del consumidor para comprar de forma sostenible están siendo retadores debido al panorama económico y social que está impactando después de una pandemia de la cual siguen los estragos. Los Eco-Actives en Latinoamérica cae 2% en 2022 (14% vs 16% en 2021) hay que considerar que antes de la pandemia era 11%. Aunque sea un porcentaje menor, sumando el 33% de los Eco-Considerers se tiene 44% del valor del gasto que se destina a productos de consumo masivo (FMCG por sus siglas en inglés) por lo que sigue siendo un target importante.

“47% de los latinos están totalmente de acuerdo que es más difícil actuar de manera responsable actualmente. Pero las empresas que logren destacarse tienen en común el lenguaje que la población suele entender: cuestiones relacionadas con el agua, envases producidos de forma ecología, reciclados o biodegradables, así como los Alimentos y Bebidas sean de origen vegetal, entre otros”, comentó Kesley Gomes, Latam Solution Director, LinkQ en la división Worldpanel de Kantar.

¿Cuáles son las preocupaciones del shopper?

Además, se pide a los hogares que clasifiquen los temas que consideran más importantes para el planeta, a nivel Latinoamérica, por primera vez, el Cambio climático y el Agua fueron los más relevantes en el mismo nivel de preocupación. En el caso de las familias mexicanas resaltó para el 16% tener este líquido vital de forma limpia y con saneamiento.

Asimismo, otros temas considerados por los mexicanos tienen que ver con la Calidad de vida, para 11% de los encuestados; poner fin a la pobreza en todas sus formas es el principal foco de atención y le sigue el Hambre cero, con 8%. De igual manera, 11% dijo que contar con Educación de calidad para tener una oportunidad de mejorar la vida de las personas destacó.

“A pesar de existir una brecha entre los valores sostenibles y la compra real de productos responsables, el consumidor de hoy está más informado y consciente, por ello es más demandante con las compañías. A nivel Latinoamérica, 30% de los hogares piensa que las empresas tienen responsabilidad en el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, el compromiso también se queda en el hogar, en México 57% intenta comprar productos empacados de manera sustentable y un 39% está dispuesto a invertir su tiempo y dinero para apoyar iniciativas que actúen en pro del plantea”; explicó Ángel Rico, director Expert Solutions de la división Worldpanel de Kantar México.

Las recomendaciones es seguir con el propósito de cuidar el medio ambiente, los consumidores están cada vez más interesados en saber cómo su marca está siendo sustentable. Hay que voltear a ver a los Eco-Considerers, ya que representan 1/3 de la población Latina, en algunos países son el 40% de la población, y que tienen ganas de ser más comprometidos, sin embargo, las ofertas del mercado, por ejemplo, el precio, es una de las razones por la que no lo son. Considerando lo anterior, hay un mercado para conquistar con información clara.

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