29
Lun, Abr
302 New Articles

Hipocampus Centros de Aprendizaje gana Visionaris, premio UBS al emprendedor social 2022

Sostenibilidad
Typography

El ganador recibió 25 mil dólares para seguir impulsando su emprendimiento social

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- UBS Asesores México y Ashoka premiaron en la 19a edición de "Visionaris – Premio UBS al emprendedor social" a Germán Zubia Salazar por su emprendimiento  Hipocampus Centros de Aprendizaje.

Zubia Salazar recibió 25 mil dólares para seguir impulsando su emprendimiento social y así aumentar el acceso a servicios de cuidado y educación de muy alta calidad para la primera infancia en zonas que no tienen acceso.

El apoyo a la primera infancia es fundamental para el desarrollo económico y social del país, pues durante los primeros años de vida, el cerebro se desarrolla más rápidamente que en cualquier otra etapa (El 90% se desarrolla antes de los 6 años). Además, está comprobado que las niñas(os) que no reciben interacciones de calidad tendrán 25% menos ingresos a lo largo de su vida y 70% más de probabilidades de ser detenidos por un delito violento. En México existen 11 millones de niños menores a 6 años y 53% vive en pobreza. Los servicios públicos carecen de flexibilidad para adaptarse a la realidad de padres trabajadores por lo actualmente menos del 6% de niños y niñas menores a 3 años asiste a un centro de cuidado formal.

“La premiación de Visionaris es una fecha marcada en el calendario porque nos da la oportunidad de conocer proyectos sociales muy innovadores y enfocados en generar un impacto positivo en las comunidades más vulnerables de México. Fue un honor conocer a los emprendedores detrás de estos proyectos finalistas y reconocerlos a todos, porque más allá de que tuvimos un ganador, estamos seguros de que los cuatro finalistas van a seguir construyendo el futuro sostenible de México”, comentó Gustavo Galván-Duque, Country Head UBS México y CEO de UBS Asesores México.

En esta edición, además de Hipocampus Centros de Aprendizaje, se reconocieron los proyectos “Tortilla de Maíz Mexicana” de Rafael Mier Sainz Trapaga, “Natoure” de Rodolfo Lionel Salinas Roca, e “Utopía” de José de Jesús Villalobos Martínez.

El premio Visionaris tiene como objetivo identificar y premiar a aquellos emprendedores sociales que, mediante sus iniciativas de alto impacto social o ambiental y con un enfoque innovador y escalable, estén contribuyendo de manera significativa a la consecución de uno o varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 1)Fin de la pobreza, 3) Salud y Bienestar, 4) Educación de calidad, 6) Agua limpia y saneamiento, 10) Reducción de las desigualdades, 12) Producción y consumo responsables, y 13) Acción por el clima.

El tema de Visionaris 2022 es "Construyendo un futuro sostenible". En el 2015, los países miembros de las Naciones Unidas decidieron adoptar 17 Objetivos y 169 Metas de Desarrollo Sostenible, como un llamado universal para terminar con la pobreza, proteger el planeta y asegurarse que toda la humanidad disfrute de paz y prosperidad para el año 2030. En otras palabras, fueron diseñados como un modelo para alcanzar un futuro más sostenible para todos.

Desde su creación en 2004, Visionaris - Premio UBS al Emprendedor Social ha entregado un total de 885,000 dólares a 81 emprendedores sociales. En estos 19 años, 955 proyectos han participado en el concurso que tan solo en esta más reciente edición recibió 98 aplicaciones.