28
Dom, Abr
302 New Articles

AMLO propone parar en Nuevo León producción de cerveza y refrescos

Sostenibilidad
Typography

El Gobierno daría apoyos a los empresarios que aporten el agua para uso domiciliario

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Aún cuando empresarios de Nuevo León se comprometieron a ceder agua para el consumo humano, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que ante la gravedad de la crisis hídrica se propondría parar la producción de cerveza y refrescos.

Empresas como HEINEKEN México en los últimos días han anunciado acciones para ceder agua a la población, en tanto Arca Continental junto con Fundación Coca-Cola han implementado programas que tienen la finalidad de captar agua en escuelas públicas y comunidades.

Sin embargo el Presidente de México enfatizó que "hay casos en donde no se puede parar una empresa porque el reinicio de su actividad llevaría un año, esto nos lo han dado a conocer las empresas, por ejemplo, acereras. Pero hay otras que sí podrían ayudar; por ejemplo, las cerveceras y las refresqueras, que en el caso de Nuevo León en estos días ya tomen la decisión de no consumir agua para cerveza, para refresco, y que se destine toda el agua para uso doméstico, que nos ayuden en eso, es una petición.

Hay dos empresas que distribuyen Coca Cola. Tengo entendido que una de ellas ya aportó, otra no. Entonces, llamaría a todos para que ayudaran, lo mismo en el caso de la cerveza y pueden decir que ya están aportando, pero si se complica más la situación hay que seguir aportando; incluso, detener la producción y dedicar toda el agua que se requiera a la gente".

El Presidente dijo que las  empresas que tomen esa decisión serán apoyadas por su gobierno, ya que "podemos llegar a acuerdos para que no se vean tan afectadas".

El mandatario federal mencionó que van seguir pidiendo más apoyo tanto de quienes tienen agua para riego, "que ayuden, que se solidaricen con la población que necesita el agua en las ciudades, en la zona metropolitana y también que se sumen todas las empresas y que ayuden".

El pasado 12 de julio el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el Director General de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, refrendaron el compromiso del Gobierno de México con el estado de Nuevo León para atender la problemática de escasez de agua que padece la entidad.

Se acordó con los sectores industrial y agrícola que compartirán, mediante la canalización, hasta 500 litros de agua por segundo para destinarla al abasto de la población.

Adicionalmente, se acordó con el organismo operador Agua y Drenaje de Monterrey elaborar un análisis de más de 200 pozos que se calcula que se requieren construir o rehabilitar.