10
Vie, May
276 New Articles

Nestlé invierte 340 mdd en su planta de Veracruz

Sostenibilidad
Typography

México será el mayor productor de café para Nestlé en el mundo

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue el encargado de inaugurar la fábrica de Nestlé en Veracruz, la más moderna y sustentable del mundo para la compañía. El innovador centro de producción tuvo una inversión sin precedente para Nestlé en México; arrancó con una inyección de capital de 154 millones de dólares para una primera etapa del proyecto y se incrementó a más del doble con una segunda etapa, alcanzando un total de 340 millones de dólares hasta el momento.

Además, la planta tendrá la capacidad de producir 40,000 toneladas adicionales de café verde al año de las variedades de robusta y arábica, proveniente en su mayoría, de caficultores mexicanos.

Con la entrada en operación de la fábrica, México se convertirá en el principal productor de café para Nestlé en el mundo, por encima de Brasil y Vietnam, los dos mayores productores a nivel global.

Con la inauguración de la nueva fábrica de café NESCAFÉ, Nestlé México refrenda su compromiso con el desarrollo sustentable del campo mexicano y reitera su confianza en el futuro del país.

En total, la inversión de la fábrica generará hasta 1,200 oportunidades laborales, además de 12,000 empleos indirectos. Con una tradición de 62 años en el Estado, el 90% de la plantilla laboral son veracruzanos, mientras que el 50% estará integrada por mujeres, en línea con el objetivo de balance de género de la empresa. Esta será la primera fábrica de Nestlé en la que las mujeres participarán en todos los procesos de manufactura de café.

Además, la fábrica inicia operaciones con un promedio de edad de colaboradores de 30 años, como parte del compromiso que tiene Nestlé México de contribuir en la preparación y capacitación de jóvenes. Tan solo en Veracruz, ha logrado impactar a 2,500 jóvenes, incluyendo los inscritos en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

En términos de sustentabilidad, esta nueva instalación busca reducir la huella ambiental y ser un referente sustentable al contemplar el uso de equipos de última generación y energías verdes para reducir el consumo de agua y energía. La fábrica cuenta con sistemas de tratamiento para el agua utilizada y recirculación de 100% del agua del proceso; cero descargas de aguas residuales y cero residuos a rellenos sanitarios.

La energía eléctrica empleada será 100% verde. Además, la fábrica cuenta con una caldera de biomasa donde se utiliza el desperdicio biológico del proceso de café que se emplea para generar la energía que representa el 70% del consumo que se requiere para la generación de vapor de agua que se utiliza en todo el proceso.

“La fábrica de café es una de las más avanzadas en tecnología en todo el mundo y la más moderna y sustentable de nuestra compañía. En Nestlé, la sustentabilidad es un pilar fundamental para hacer realidad nuestro propósito de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones. Estamos comprometidos con acciones que hoy impactan positivamente a nuestro planeta. Esta es nuestra visión de negocio con la que operamos alrededor del mundo y México, particularmente Veracruz, no es la excepción y la pueden ver materializada en estas extraordinarias instalaciones”, mencionó Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México.

Durante su visita a la planta en el puerto de Veracruz, el Presidente de México enfatizó lla importancia de la relación Gobierno y el sector privado, lo que beneficia a los productores del campo.

“Estamos inaugurando esta planta y estamos trabajando juntos; es una alianza entre inversión pública e inversión privada —nacional y extranjera—. Se está apoyando con esta planta, y con todas las que ya existen en el país desde hace años, plantas de Nestlé, a cerca de 100 mil productores. Esto es muy importante, mis felicitaciones mucho, mucho muy sinceras a las trabajadoras, a los trabajadores de Nestlé, a los técnicos de Nestlé, a los directivos de Nestlé y a los dueños, accionistas, de esta gran empresa agroindustrial, de las primeras que se establecieron en México, que desde hace décadas se dedicaban a la compra de la leche y de otros productos cuando no había empresas agroindustriales en el país. Ya estaban ahí; eran los únicos. Pero no han abandonado a México y México no va a dejar de apoyar a Nestlé”, señaló López Obrador.

Además, reiteró la relevancia del respaldo al agricultor al hacer mención del programa Sembrando Vida y de los muchos productores que “están sembrando café y que van a tener oportunidad de vender su grano y tienen la posibilidad de mantener un ingreso hacia adelante”.

Mientras que el Presidente Ejecutivo de Nestlé México, dijo que “nos sentimos muy orgullosos del alcance que tendrá esta fábrica a nivel mundial, satisfechos con los beneficios que representa para el Estado y seguros de que hoy inicia una nueva etapa para el café mexicano. Permítanme compartirles que, gracias a esta fábrica, la compra de café verde a los agricultores del país se incrementará un 50% en los próximos 3 años y no solo esto, con el inicio de operaciones de este centro productor de café, México se convierte en el principal proveedor de café para Nestlé en el mundo”.

Adicionalmente, todos los caficultores cuentan con la asesoría de los especialistas de Plan NESCAFÉ, la iniciativa global de Nestlé que apoya la producción y el abasto sustentable de café verde; que fortalece la capacidad productiva de los pequeños productores y que impulsa el desarrollo económico y social de sus familias y las comunidades. Actualmente, 80,000 caficultores mexicanos forman parte de la cadena de suministro de NESCAFÉ y el compromiso es que para 2025, el 100% de la compra de café sea cultivado con prácticas sustentables certificadas.